Tipos de pájaros

Cuando hablamos de pájaros tenemos que decir que son más de la mitad de las aves que existen en nuestro planeta en la actualidad. Para hacernos a la idea, en la actualidad hay más de 5000 especies de pájaros registradas. Decimos registradas ya que se estipula que en la selva y otros ambientes salvajes podrían existir pájaros que todavía no han sido clasificados.

Por regla general podemos decir que los pájaros se caracterizan por ser animales de pequeñas dimensiones. Su forma suele destacar por tener un cuerpo esbelto y una cabeza pequeña. En cuanto al pico, el mismo puede tener una forma u otra. Esa forma siempre está ligada a la alimentación que tiene el pájaro. Es decir, cada tipo de pájaro tiene un tipo diferente de pico para poder alimentarse correctamente.

Antes de entrar en detalles, es importante dejar claro que el pájaro se define como ave pequeña. Eso significa que un pájaro realmente es un animal pequeño y volador. Para que te hagas a la idea, las aves que pesan más de un kilo o miden medio metro ya no entran dentro del rango de pájaros.

Tipos de pájaros domésticos

El hombre en su afán de tener el poder sobre la naturaleza ha domesticado a muchos tipos de pájaros. Normalmente ha optado por domesticar a los pájaros pequeños más bonitos. Algunos de los tipos de pájaros domesticados más conocidos son:

Periquitos

Es uno de los tipos de pájaros que más presencia tiene en los hogares de nuestro país. El periquito es muy fácil de distinguir. Es un pájaro pequeño y además destaca por ser fácil de cuidar. Puede vivir domesticado sin problemas, es decir, no sufre ansiedad por vivir toda la vida encerrado.

Los periquitos se caracterizan por ser animales sociales. Puede ser una buena opción tener más de una unidad para que se sientan más a gusto y así evitar posibles depresiones. Para que te hagas a la idea, son pájaros tan fáciles de cuidar que los expertos siempre lo recomiendan a las personas que quieren comenzar a cuidar un pájaro por primera vez.

Este tipo de pájaro se caracteriza por llegar a medir hasta 18 cm y puede llegar a vivir hasta doce años si la calidad de vida que se le ofrece es buena. Para distinguir si el pájaro es macho o hembra hay que mirar su pico. Si miramos la parte superior del pico y es azulada, será macho. Si tira a bronceada o rosa es hembra.

Canarios

Es otro de los pájaros con más presencia en los hogares. Este tipo de pájaro tiene mucha demanda por su colorido y sobre todo por su canto. Si definimos al pájaro podemos decir que el mismo puede llegar a medir hasta 13 cm. El pájaro puede llegar a vivir hasta diez años si la calidad de vida es buena.

Una de las ventajas de los canarios es que destacan por ser muy amigables, aunque es verdad que con el humano no lo son tanto. Si buscas un amigo, entonces el periquito será la mejor opción para ti. Un punto importante a tener en cuenta es el canto del canario. Cuando un canario canta es que está bien de salud y está contento.

Agaporni

Si buscas un verdadero amigo, entonces el Agaporni se presenta como la mejor opción. Es un pájaro inseparable de su dueño, siempre y cuando se le crié desde pequeño. A muchas personas les gusta mucho ver como el pájaro les sigue por toda la casa.

El agaporni siempre debe vivir en pareja, sobre todo cuando se quiere que críe. A eso hay que añadir que viven en monogamia, es decir, una vez que encuentran su pareja, no la abandonan nunca. Es más, se ha comprobado que cuando la pareja muere, es muy probable que la otra unidad muera con bastante rapidez.

Jilguero

Es un tipo de pájaro que es muy fácil de distinguir frente a otros tipos. Para comenzar, el pájaro es pequeño, es decir, no suele superar los 15 cm. A eso hay que añadir que el pájaro tiene un precioso plumaje, a la vez que viene acompañado de un canto potente. Es muy fácil de escuchar. El problema viene dado en que ocasiones el canto puede ser demasiado fuerte, lo que significa que puede hacer que la convivencia no sea muy agradable.

El jilguero destaca por tener los ojos rodeados por un color negro y además contar con una línea roja en el pico. Eso hace que sea un pájaro muy bonito y que gusta tener en casa, a pesar de que el canto es muy potente en muchas ocasiones. Si quieres tenerlo en cautividad, debes saber que es una especie de pájaro muy activo. Como nos dicen desde el portal Jardinizados.com, si realmente quieres que viva mucho tiempo lo mejor que puedes hacer es comprarle una jaula grande. En Jardinizados podrás encontrar una amplia colección de jaulas adaptadas a todo tipo de pájaros domésticos.

Diamante

Otra especie de pájaro que suele estar muy presente en los hogares. Eso sí, para que puedan vivir felices es necesario que estén en pareja. Es un tipo de pájaro muy sociable, lo que significa que si no está acompañado de mínimo una pareja no puede sobrevivir durante mucho tiempo. No es que se mueran rápido, pero sí que estarán tristes y la depresión les llevará a la muerte.

Es un tipo de pájaro que destaca por tener colores muy llamativos, aunque dependiendo de la especie elegida serán unos u otros. Este tipo de pájaro no suele tener un tamaño superior a los 12 cm y puede llegar a vivir hasta seis años. Dentro del tipo de pájaro Diamante, los más conocidos son las variedades de Gould y Mandarín.

Tipos de pájaros pequeños

Son muchos los tipos de pájaros pequeños que hay sobre la Tierra. Como puedes imaginar, no podemos hablarte de todos porque la lista sería demasiado larga. Recuerda, en la actualidad hay más de 5000 tipos de pájaros. Por ese motivo hemos decidido mostrarte los principales tipos de pájaros pequeños.

Petirrojo

Es uno de los pájaros más pequeños que podemos encontrar en nuestro país. Hablamos de un pájaro muy reconocido en otoño. El pájaro en la edad adulta solo medirá hasta 14 cm, mientras que su peso no suele superar los 18g.

Analizándolo nos damos cuenta de que uno de los puntos fuertes del pájaro es su color. Destaca por tener un color anaranjado precioso en la zona del pecho, que contrasta mucho con el resto del plumaje tirando a color pardo. El dorso es de color marrón, mientras que la zona del vientre es de color blanco, tirando a gris. Este tipo de pájaro tiene un canto realmente precioso y relajante, aunque muchas ocasiones suele ser reconocido por el típico chip-chip. Esta variedad de pájaro también es conocida bajo el nombre Erithacus rubecula.

Estornino negro

También conocido bajo el nombre científico Sturnus unicolor. Este tipo de pájaro destaca por tener un tamaño medio, concretamente suele ser más grande que los gorriones, otro de los pájaros más conocidos. El pájaro destaca por contar con una cabeza grande y un cuerpo tirando a rechoncho.

El plumaje del estornino negro destaca por ser negro y contar con toques brillantes tirando a color púrpura. Esos puntos le aportan un plus de elegancia. Otro punto destacable del pájaro es que cuenta con un pico robusto y afilados, siendo el color amarillo el más común. Sus patas son rosadas y la cola es corta. Es un pájaro que se suele unir en grandes grupos que surcan los cielos en forma de nubes negras en los atardeceres.

Tórtola Turca

Su nombre científico es Streptopelia decaocto. Es una variedad de tórtola más grande que las comunes. Por desgracia, por culpa de la deforestación su presencia en nuestro país va en descenso.

Esta variedad de pájaro se destaca frente a la tórtola autóctona por el plumaje. Tiene un color castaño claro y en ocasiones cuenta con tonos rosados. Además, cuenta con un collar negro. Para que te hagas a la idea, este pájaro puede llegar a medir hasta 32 cm y pesar hasta 200g.

Herrerillo común

También conocido bajo el nombre científico Cyanistes caeruleus. Esta variedad de pájaro se parece bastante al carbonero, aunque en este caso luce un casquete de color azul. El dorso del pájaro es azul tirando a grisáceo, mientras que el pecho es de color amarillo. Eso aporta mucha elegancia al pájaro.

El Herrerillo común puede llegar a medir hasta 11 cm y su peso puede ser de hasta 10g. El pájaro está presente durante todo el año, aunque la presencia en nuestro país suele ser más alta en otoño e invierno. Eso se debe a que emigran desde el centro de Europa hacia el sur.

Cotorra argentina

Su nombre científico es Myiopsitta monachus. Hablamos de un pájaro que es originario de Sudamérica, pero que ya está muy presente en nuestro país. El pájaro puede llegar a medir hasta 30 cm y pesar 100 g.

La cotorra argentina entró en nuestro país como pájaro de compañía. Pero como fueron soltados por sus dueños, actualmente han establecido sus colonias en las ciudades. Eso hace que su presencia sea muy alta debido a que se han adaptado muy bien a la vida urbana. Por regla general, la cotorra destaca por tener alas azuladas, mientras que el pecho, la garganta y la frente son de color gris. El problema de este pájaro es que el continuo reclamo puede llegar a ser muy molesto para muchas ciudades.

Tipos de pájaros de ciudad

Los pájaros se han adaptado muy bien a la convivencia con el ser humano. Eso hace que en las ciudades podamos ver a una gran cantidad de pájaros. Nosotros hemos seleccionado los más comunes para que puedas tener información de cada uno de ellos.

Gorrión común

Su nombre científico es Passer domesticus. Este pájaro se ha adaptado realmente bien a las ciudades, de aquí que sea el pájaro más visto en cualquier ciudad del país.

Esta especie de pájaro destaca principalmente por su color marrón y su alta presencia en las ciudades. Además, en la actualidad han perdido el miedo a las personas, por lo que no tienen miedo de pasear incluso por las calles más transitadas. Su canto destaca por ser bastante chillón y por su característico chip chip.

Carbonero común

Su nombre científico es Tordus merula. Es otro de los pájaros más comunes en las ciudades de nuestro país. Este pájaro destaca principalmente por su color negro y por tener un pico de color naranja. La diferencia entre machos y hembras es sencilla. El macho tiene un plumaje mucho más negro y brillante, mientras que las hembras tienen un color negro más claro o incluso en ocasiones puede tender a tener un color grisáceo.

El carbonero destaca por tener un canto precioso y melódico. Eso sí, el reclamo a la hembra suele hacerlo al amanecer y al atardecer, es decir, es muy fácil de distinguir. Muchas personas con jardín los quieren tener cerca para que les hagan una buena limpieza de insectos. Son grandes cazadores, de aquí que ese tipo de pájaro esté muy bien valorado.

Verdecillos

Con el nombre científico Serinus serinus, el verdecillo pertenece a la familia Fringillidae. Hablamos de uno de los pájaros más pequeños dentro del grupo de los fringílidos, lo que significa que puede llegar a medir hasta 12 cm. Para hacernos a la idea, el pájaro es parecido al canario, gracias a que es un pariente bastante cercano.

El plumaje de los verdecillos destaca por ser verde, mientras que el vientre suele ser de color amarillo. Ese color es más potente en los machos para llamar la atención de las hembras.

Mirlos

Su nombre científico es Turdus merula. Hablamos de una especie de ave paseriforme dentro de la familia de Turdidae. Esta variedad de pájaros está muy extendida por España, Europa, Asia y el Norte de África. Eso hace que sea una especie muy extendida por todo el planeta.

El mirlo puede llegar a medir hasta 29 cm y puede pesar hasta 125 g. Eso significa que no es de los pájaros más pequeños. El mirlo macho destaca por tener un color negro intenso y tener un anillo en el ojo de color amarillo, al igual que el color del pico. Eso sí, en invierno el amarillo tiende a ser de color marrón. En cambio, la hembra tiende a tener un plumaje ligeramente más marrón. Dependiendo de la variedad de hembra, el marrón puede ser más o menos intenso.

Golondrina

Su nombre científico es Hirundo rustica. Esta especie de pájaro destaca por tener una elevada presencia en las ciudades, de aquí que sea un pájaro muy urbano. Pertenece a la familia Hirundinidae y suele tener hábitos de migración importantes. Dentro del grupo de la golondrina común podemos encontrar diferentes subespecies sólo en el hemisferio norte.

La golondrina es un pájaro pequeño que puede llegar a medir hasta 20 cm en los ejemplares más grandes. En cuanto a su peso, el mismo puede llegar hasta los 22g. Normalmente la golondrina suele tener una parte superior de color azul, mientras que el rojo tiene algo de presencia en diferentes partes del cuerpo como la barbilla o la garganta. La diferencia entre machos y hembras es que la cola es más corta, por lo que no siempre es fácil diferenciarlos a simple vista, sobre todo si no se sabe demasiado sobre la especie. 

Jon Ocaña
Jon Ocaña