Los 10 insectos más raros del mundo

De acuerdo a nuestros estándares de belleza muchos de los insectos que conocemos pueden resultar bastante raros y no solo por su aspecto sino también por sus inusuales hábitos y comportamientos.

Sin embargo resulta inevitable reconocer que los insectos también cuentan con características impresionantes que en su mayoría parecen sacadas de una película de ciencia ficción, pero que sobre todo les permiten desarrollarse y cumplir su ciclo de vida.

Los siguientes insectos son totalmente únicos. Todos tienen rasgos completamente distintivos y hábitos peculiares que los hacen estar catalogados como los 10 insectos más raros del mundo.

10. Membrácido Brasileño

Aunque su aspecto parece bastante amenazador, en realidad se trata de una criatura totalmente inofensiva y solitaria que acostumbra vivir entre las Plantas de Gorila.

También es bastante pequeño, con una altura máxima de 7.5 centímetros en su edad adulta. Su nombre científico es Bocydium globulare.

Por otro lado, aún no ha sido demostrada la verdadera utilidad de los apéndices ubicados en su espalda, sin embargo se cree que los utiliza para intimidar a otras especies y así mantener alejados a sus depredadores.

9. Palo Malasio

Si bien existe gran cantidad de insectos Palo (de los cuales probablemente ya has conocido alguno), el Malasio es actualmente el más grande y pesado de todos, llegando a medir hasta 15 centímetros de largo.

Se les puede encontrar entre los bosques y selvas. También son unos expertos del camuflaje gracias a su cuerpo con forma de hoja en color verde, por lo que son un tanto difíciles de divisar.

8. Escarabajo de la tortuga de oro

Este peculiar insecto ostenta este llamativo nombre gracias al aspecto metalizado de su cuerpo, el cual en la mayoría de las ocasiones es dorado o plateado.

Además, puede cambiar de color adquiriendo un tono rojizo cuando se encuentra en situaciones de estrés o durante el acto de cópula. Esto se debe a que envía sus fluidos a la zona de las alas.

Su reluciente armadura es similar a un caparazón de tortuga tal como lo indica su nombre más común y habitualmente suelen encontrarse en la zona este de América del Norte.

7. Hormiga panda

Si bien este singular insecto parece pertenecer a la familia de las hormigas tal como lo indica su nombre, la verdad es que se trata de una especie de avispa pero sin alas.

Es por eso que si llegas a encontrarla debes tener sumo cuidado, pues cuenta con un aguijón venenoso que usualmente utiliza para atrapar a sus presas.

Pese a su aguijón, es una especie bastante llamativa debido a su brillante vellosidad con aspecto de terciopelo en color blanco y negro. En cuanto a su hábitat son originarias de Chile y mayormente son vistas en la época de verano.

6. Mantis flor espinosa

Este majestuoso insecto es en definitiva el más hermoso de esta lista, y es que lo “extraño” no necesariamente tiene que estar relacionado a la falta de belleza.

Cabe destacar que existen varios tipos de mantis de esta especie con colores y formas diversas, no obstante todas se caracterizan por sus llamativas tonalidades con las que acostumbran a camuflarse entre las flores.

La mantis flor espinosa se encuentran distribuidas en África Sub-sahariana y es una especie tranquila que atrapa su alimento con bastante serenidad y sin demasiado esfuerzo

5.Gorgojo Jirafa

Esta peculiar criatura endémica de Madagascar es perteneciente al orden de los coleópteros y debe su nombre al largo de su cuello, el cual además de darle un aspecto bastante extraño le ayuda a llegar más fácilmente a las hojas para así construir sus nidos.

Por otra parte, cuenta con un cuerpo brillante en color negro con alas rojas. También es bastante pequeño e inofensivo (el macho adulto puede llegar a medir 2.5 centímetros) y su nombre científico es Trachelophorus giraffa.

4. Esfinge colibrí

A simple vista es muy probable que te preguntes si se trata de un ave o de una mariposa, de hecho suele ser confundida con colibríes con mucha frecuencia.

La confusión eventualmente se debe a la velocidad con la que mueve sus alas (85 veces por segundo), además de su capacidad de volar hacia atrás y a que se alimenta del polen de las flores tal como lo hace el colibrí.

Sin embargo, al ver sus pronunciadas antenas podemos darnos cuenta que estamos ante la presencia de un insecto que al igual que el colibrí es bastante activo durante el día.

3. Alacrán cebollero

El también llamado Grillo Topo es una especie de insecto ortóptero (con aparato bucal masticador) que está muy lejos de ser considerado como una especie muy apreciada, pues además de su extraño aspecto es una verdadera plaga que consume los huertos.

Esto se debe a que suele adentrarse entre las raíces de las plantas alimentándose de ellas y destruyendo los huertos desde su interior, lo que además los hace difíciles de encontrar, al menos durante el día.

Otro dato importante es que son omnívoros nocturnos, cuyos machos emiten sonidos suaves y lejanos que se cree que utilizan para atraer a las hembras.

2. Mantis Fantasma

Otro insecto bastante extraño y que definitivamente podemos denominar como la reina del camuflaje es la Mantis Fantasma. Esta mantis puede pasar como invisible a la vista de cualquiera debido a su aspecto de hoja marchita.

Las tonalidades de su cuerpo son bastante variadas, pues van desde el verde hasta el marrón oscuro e incluso en ocasiones puedes encontrarlas en tonalidades un tanto amarillentas.

Al igual que el resto de las Mantis son bastante inofensivas con una técnica de cacería que consiste en esperar pacientemente a sus presas haciéndose imperceptibles ante ellas.

1.Weta Gigante de Nueva Zelanda

Sin lugar a dudas este enorme insecto cuenta con una cualidad imposible de superar, pues increíblemente son capaces de resucitar, una virtud digna de la primera posición en este ranking.

De acuerdo con investigaciones realizadas a este insecto, se pudo demostrar que pueden ser totalmente congelados y descongelados en repetidas ocasiones sin presentar efectos secundarios.

Por otro lado, a simple vista se puede notar que son bastante grandes, con un tamaño comparable a la palma de una mano adulta y pueden llegar a pesar hasta 70 gramos. Su nombre científico es Deinacrida heteracantha. 

Pese a que la mayoría de estos insectos pueden parecer un poco intimidantes o amenazadores, gran parte ellos son inofensivos y cumplen funciones específicas dentro de su hábitat, contribuyendo así con los ecosistemas a los que pertenecen.

Finalmente, se ha demostrado que el 40% de las especies de insectos se encuentra actualmente en declive con una caída anual del 2.5% por lo que se estima que en apenas 1 siglo podrían desaparecer por completo.

Sin embargo aún hay tiempo de cambiar esta realidad y evitar que pase lo peor, pues la ausencia de estas peculiares criaturas haría colapsar ecosistemas enteros y traería graves consecuencias para los vertebrados que dependen de ellos.

Teo Gómez
Teo Gómez