Tipos de Cangrejos

El cangrejo es uno de los crustáceos marinos más populares del mundo y esto se debe en gran parte a su particular forma de caminar y a la gran cantidad de especies esparcidas en todo el planeta (4.500 especies aproximadamente).

Otra particularidad bastante interesante de estos artrópodos son sus características patas que lo convierten en una de las especies más grandes dentro de la familia de los decápodos.

Ya sea que habiten en ríos, en el fondo del mar o la orilla del mismo su diversidad de colores y tamaños siempre atrae a gran cantidad de espectadores, ganándose la atención de todos mediante su particular danza de lado a lado.

Sin embargo, debido a la cantidad de especies existentes es difícil conocerlas en su totalidad, por eso te compartiremos a continuación los tipos de cangrejos y sus características más distintivas.

Toma nota y conviértete en un experto en crustáceos.

Cangrejos de mar

Este tipo de cangrejos pertenece a la infraorden de Brachyura cuya característica más distintiva son sus reducidos abdómenes los cuales miden apenas un poco más que su apéndice.

Cuentan con un cuerpo aplanado y un tanto más alargado en comparación con los cangrejos de río y acostumbran a habitar entre las profundidades del mar o en las zonas costeras.

Dentro de esta clase de cangrejos, también podemos encontrar diversas subespecies con características interesantes, como lo son:

Cangrejos fantasmas

Estos crustáceos son de tipo Ocypode, pero su nombre más conocido es cangrejo fantasma, lo cual se debe principalmente a la tonalidad de su cuerpo que le permite camuflarse entre la arena.

La mejor manera de identificarlos además de su coloración es por su ubicación, ya que habitan en las playas y estuarios donde son vistos con frecuencia ocultándose de las aves a velocidades que superan los 20 km/h.

Cangrejo fantasma africano:

El Ocypode africano es una especie proveniente del África oxidental, estos miden de 3 a 4 centímetros y sus colores característicos van desde el rosado hasta el gris oscuro dependiendo de la región específica a la que pertenezcan.

Otras de sus características físicas es su superficie granulada compuesta por pequeñas protuberancias y sus oscuros ojos alargados que suele incrustar entre un par de cuencas curvadas hacia adentro.

Cangrejo fantasma del océano índico:

Al contrario del cangrejo fantasma africano, el Ocypode brevicornis está dotado con un par de alargados ojos un tanto amarillentos y bastante notables que le dan una visión de 360 grados, ideal para cazar a sus presas.

Las tonalidades de su cuerpo se componen por pequeñas motas amarillas y marrones con las que puede camuflarse entre la arena del mar y pasar inadvertido entre sus depredadores.

Su ubicación más común son las playas de arena abierta y son originarias del Océano Índico. En cuanto a su tamaño, se sabe que es uno de los más grandes dentro de la familia de cangrejos fantasmas, con una longitud de 1.6 pulgadas.

Cangrejo fantasma del golfo:

Esta subespecie es comúnmente encontrada en la costa del Pacífico oriental de las Américas de donde es originario. Más específicamente entre el golfo de California y Colombia.

Su cuerpo central gris oscuro con motas claras y patas de color blanco, aunque sus tonalidades pueden variar de acuerdo a su entorno.

Cangrejos de las rocas

Esta subespecie de la familia de los cangrejos fantasmas es nativa de la isla Galápagos y se conoce como el cangrejo de las rocas, aunque su nombre científico es Grapsus grapsus.

La razón por la que pertenecen al grupo de cangrejos fantasmas es porque suelen ser de un color oscuro en la etapa más tierna de su vida, lo que les ayuda a camuflarse entre las piedras y lava de las islas galvánicas.

Por el contrario, en su etapa adulta adquieren tonalidades bastante llamativas con colores como el verde, el azul o el naranja y aunque sus tenazas son un tanto pequeñas, no dejan de ser hábiles y robustas.

Cangrejos violinistas

Si bien esta especie de cangrejo no se caracteriza por componer melodiosas sinfonías, son distintivos por la gran diferencia de tamaño que existe entre sus tenazas, y a su pinza más grande se le llama “garra violín”.

Los también llamados Uca habitualmente se encuentran entre playas y manglares, donde cavan pequeños túneles para resguardarse ante cualquier señal de peligro o cuando la marea alcanza su nivel más bajo.

Teniendo en cuenta su tamaño (3 centímetros en su edad adulta) y sus tonalidades adaptadas al entorno en el que habitan, se dice que están estrechamente emparentadas con los cangrejos fantasmas.

Los cangrejos violinistas son muy buscados en tiendas de mascotas donde los venden en aguas salobres (menos saladas que el agua de mar), sin embargo, no están diseñados para vivir en esas condiciones.

Cangrejos de río

Estos crustáceos decápodos se caracterizan por su robusto caparazón, el cual adquiere su consistencia gracias a las sales de calcio propias del hábitat natural en el que se desarrollan.

Pertenecen a la familia de Astacoidea y Parastacoideas, las cuales pueden soportar temperaturas variadas que van desde los 8 hasta los 22 grados aproximadamente y se dice que son un excelente indicador de calidad ambiental para los ríos.

Un dato de vital interés es que actualmente son una especie amenazada (incluso más que los cangrejos de mar) y esto se debe principalmente a la contaminación ambiental y a la pesca no controlada que cada día agudiza este problema.

Si hablamos de los tipos de cangrejos de río, notaremos que existen cientos de especies que podemos agrupar en 3 familias distribuidas entre el hemisferio norte y el hemisferio sur:

Cangrejos de río parastacidae:

Estos crustáceos de la familia de cangrejos de río son nativos del hemisferio sur y cuentan con más de 170 especies, las cuales están distribuidas entre  Madagascar, Australia, América del Sur, Nueva Zelanda y Nueva Guinea.

Otra característica particular de estos cangrejos es que algunos de ellos son considerados productos de lujo, pues a diferencia de la mayoría de los crustáceos su carne conserva su textura y calidad aun cuando estos son más grandes o viejos.

Cangrejos de río astácidos:

Por su parte, esta subespecie de cangrejos es nativa de Europa, Asia y Norteamérica. Normalmente habitan en los ríos, lagos y arroyos con menor profundidad y para encontrarlos basta con buscar entre troncos y piedras donde suelen ocultarse.

Cangrejos de río cambaridae:

También es conocida como la familia de cangrejos de río con mayor cantidad de especies, y es que hasta ahora se conocen alrededor de 500 tipos de cangrejos cambaridae, la mayoría de ellos situados en Norteamérica.

Cangrejos de tierra

Los gecarcínidos o cangrejos de tierra como son comúnmente conocidos son una especie realmente admirable, pues han evolucionado físicamente a tal punto que pasan gran parte de su vida fuera del agua.

Estas características físicas que les permiten respirar se deben a un caparazón equipado con vasos sanguíneos, este caparazón es capaz de inflarse para cubrir las branquias y en conjunto trabajan para extraer el oxígeno del aire.

Sin embargo, pese a que pueden pasar mucho tiempo fuera del agua tienden a sumergirse periódicamente pues es allí donde se reproducen y donde sus larvas crecen hasta desarrollarse.

Entre las especies de cangrejos terrestres más conocidas encontramos las siguientes:

Cangrejo halloween

Este peculiar cangrejo debe su nombre a sus colores (negro y naranja) característicos de la noche de todos los santos.

Esta cualidad además de hacerlos únicos ha incrementado notablemente su popularidad, por lo que son muy solicitados como mascotas especialmente durante las temporadas de Halloween.

En cuanto a su alimentación, los también llamados cangrejo luna tan solo requieren una dieta compuesta por restos de vegetales y animales pequeños, virtud que también los convierte en una excelente opción para tenerlos en casa.

Cangrejo rojo de la Isla de Navidad

Endémicos de la Isla de Navidad tal como lo indica su nombre, esta especie de tipo terrestre acostumbra a vivir en solitario hibernando durante las largas temporadas de sequía enterrados bajo el suelo.

Al igual que el resto de los cangrejos terrestres, este nace y se desarrolla bajo el agua hasta que concluye su fase larvaria.

Los cangrejos navidad acostumbran a copular en otoño, temporada en la que emigran de forma masiva hacia el mar donde se reproducen.

Cangrejo ermitaño caribeño

El también perteneciente a la familia de cangrejos terrestres, es una especie originaria del oeste Atlántico y muy común en Bahamas, Islas Vírgenes, Belice, entre otros.

Una de sus mayores cualidades es su longevidad, pues se ha demostrado que puede vivir más de 30 años.

Gracias a esto, se ha convertido en una especie muy popular y actualmente es muy común encontrarlos en tiendas de mascotas, especialmente en Estados Unidos.

Al igual que el resto de los cangrejos terrestres cuenta con branquias modificadas en vez de pulmones, las cuales mantiene hidratadas gracias a la cantidad de humedad propia de los lugares en los que habita.

Sin importar el espacio donde se desarrollen o sus distintas características físicas, cada una de estas asombrosas criaturas desempeñan un papel fundamental dentro del ecosistema al que pertenecen.

Pese a su importancia cada año se registran nuevas especies de cangrejos en peligro de extinción debido a la contaminación y a la caza descontrolada.

Aunque algunas especies ya se han extinguido por completo, aún es posible revertir los daños y preservar la vida de estos simpáticos crustáceos.

Paula Molina
Paula Molina