Tipos de gusanos
Si bien los gusanos no son de los organismos más agraciados, muchos de ellos cuentan con cualidades que los hacen bastante peculiares y dignos de conocer.
Estos invertebrados en su mayoría cuentan con una anatomía bastante simple, compuesta por un cuerpo alargado, blando y sin miembros, con ojos ubicados en su parte frontal.
En algunos casos podemos encontrar especies con quetas o dientes como es el caso de los ratones marinos o ratones de fuego, cuyas cerdas están mineralizadas y los hacen luminiscentes .
Unos de los gusanos más valiosos y conocidos son las lombrices de tierra quienes en la antigüedad eran consideradas por los egipcios como “dioses menores” por la habilidad con la que fertilizaban los suelos.
Lamentablemente, no todas las especies de gusanos tienen historias tan inspiradoras como estas, de hecho algunos de ellos pueden resultar un tanto “aterradores”.
Un aspecto muy importante que debemos considerar, es que en algunas ocasiones suelen confundirse ciertas larvas de otros insectos con los gusanos debido a su composición corporal.
Unos de los casos más frecuentes son el del “gusano de manzana” que no es más que una larva de mosca o el de la oruga que no es más que una larva de mariposa.
Más allá de eso, si prestamos atención será sencillo identificar cuando realmente estemos en presencia de estas blandas criaturas invertebradas que forman parte de nuestro planeta.
Como sabemos, son muchas las especies presentes en la tierra, el mar e incluso entre intestinos de animales y aunque resulta difícil nombrarlos a todos, a continuación conoceremos los tipos de gusanos que existen.
Gusanos planos (Platelmintos)
Este tipo de gusanos está compuesto por más de 20000 especies caracterizadas por su cuerpo plano e invertebrado de simetría bilateral (su lado izquierdo es un reflejo del derecho).
Debido a esto, se ha demostrado que son hermafroditas y a diferencia de otros animales no cuentan con sistema circulatorio o respiratorio, además la mayoría de estas especies no tienen aparato digestivo.
Por otro lado, se dice que son exploradores exitosos, pues han llegado a conquistar gran parte del planeta pudiendo habitar entre mares, ríos, lagos e incluso en la tierra sin importar si su grado de humedad es alto o no.
Finalmente, hay que mencionar que presentan dos formas de vida: parasitaria o vida libre.
Los gusanos de vida libre normalmente habitan en cualquier espacio de agua dulce o en el interior de la tierra cuando ésta se encuentra húmeda.
Gusanos redondos (Nematodos)
No podemos dejar de lado al cuarto grupo más grande del reino animal también conocido como gusanos redondos, quienes naturalmente son una de las especies más variadas y diversas que existen.
Su propósito de vida lo convierte en una especie bastante importante, pues su misión consiste en eliminar a los insectos destructores que se encuentran presentes entre las plantas y los suelos.
Su método para eliminar a estos amenazadores insectos es bastante peculiar, pues en vez de comérselos suelen adentrarse en su organismo liberando un veneno que los mata en poco tiempo.
Los nemátodos se caracterizan por su cuerpo blando y cilíndrico, sin embargo sus tamaños son bastante diversos entre cada especie y van desde unos poco milimetros hasta medio metro de largo.
Una particularidad propia de su especie, es que al igual que la anterior presentan dos formas de vida y gracias a sus características físicas les es posible habitar en aguas dulces y saladas.
En cuanto a su vida parasitaria, es común encontrarlos entre animales y plantas alimentándose de ellos y causándoles infecciones o enfermedades.
Gusanos Anélidos
A diferencia de los anteriores, los anélidos son un grupo de gusanos de cuerpos segmentados por anillos o pliegues y existen más de 10.000 especies distribuidas en hábitats bastante variados.
En su mayoría, los gusanos anélidos son de mar, sin embargo también existen algunas pocas especies que habitan en aguas dulces o en la tierra cuando esta presenta cierto grado de humedad.
Entre los anélidos más comunes se encuentran las lombrices, que como ya mencionamos es una de las especies más importantes del planeta debido al alto contenido de oxígeno y nutrientes que le brinda a los suelos.
Finalmente, este tipo de gusanos puede reproducirse tanto de forma sexual (algunas de ellas son hermafroditas) como de forma asexual (dividiéndolas).
Gusanos flecha (Quetognatos)
Estos aterradores gusanos parecen sacados de una película de terror y es que al observarlos muy de cerca podemos notar sus prominentes cerdas o púas que sobresalen de forma notable de su mandíbula para atrapar a sus presas.
Se trata de una especie de gusanos marinos con medidas que van desde los 2 mm hasta los 12 cm como máximo y forman parte del plancton (organismos microscópicos) oceánico del planeta.
Los gusanos flecha se encontrados en las profundidades del océano durante el día y cuando cae la noche, estos emergen hacia la superficie en busca de copépodos o pequeños peces de los cuales se alimentan.
Gusanos herradura (Phoronis Emigi)
El descubrimiento de esta especie se dio apenas en 1846 y aunque aportan muy poco valor a la humanidad son bastante interesantes, por lo que en su momento abrieron paso a investigaciones más profundas.
Los gusanos herradura pertenecen a la familia de los forónidos, la cual está compuesta por alrededor de 15 especies de pequeños animales marinos que al igual que el Phoronis suelen tener extrañas apariencias.
Esta pequeña criatura en particular, cuenta con un cuerpo cilíndrico y alargado con medidas que van desde los 15 hasta los 200 mm.
Cuenta con un intestino en forma de U (del cual deriva su nombre más común) y órganos excretores, nerviosos y reproductivos.
Gusanos cacahuate (Sipunculus nudus)
En primer lugar, es importante tener en cuenta que originalmente los gusanos cacahuate han sido clasificados como una familia independiente.
Por otro lado hay algunos estudios genéticos que los han agrupado dentro del filo de los anélidos, sin embargo esta postura aún no es del todo aceptada teniendo en cuenta su morfología.
Más allá de eso, los sipúnculos son una especie de gusanos marinos que pueden habitar tanto en el fondo del océano como en aguas poco profundas.
También es posible encontrarlos entre las conchas vacías de otras especies de moluscos o entre las rocas donde fabrican sus refugios para protegerse de los depredadores.
No podemos dejar de lado su particular nombre, el cual se debe a su cuerpo lleno de músculos que le permite encogerse al punto de parecer un cacahuate.
Gusanos Crin
Los gusanos Crin son una especie de endoparásitos fibrosos de gran tamaño que normalmente se desarrollan dentro de las mantis, grillos o saltamontes.
Incluso es común verlos emerger bruscamente de estos insectos cuando mueren de forma accidental, una escena no recomendada para quienes tienen estómagos delicados.
La espeluznante historia detrás de estas criaturas comienza en el agua donde los Crin inician su fase larvaria hasta ser devorados por los mosquitos.
Una vez que se encuentran dentro de las moscas esperan por algún grillo hambriento que se alimente de ellas y es entonces cuando el gusano comienzan a dejar atrás su fase larvaria.
A medida que van creciendo comienzan a perforar sus entrañas hasta ocupar toda su cavidad corporal dejando al infortunado insecto al borde de la agonía.
Finalmente, el gusano emite gran cantidad de neurotransmisores hasta lograr que el grillo se suicide en el agua donde el parásito se reproduce y finaliza su aterrador ciclo de vida.
Gusanos Bobbit (Eunice aphroditois)
Estas enigmáticas criaturas marinas pasan su vida ocultas en las profundidades del mar, donde esperan pacientemente a sus presas para devorarlas rápidamente con la ayuda de sus enormes mandíbulas.
Dentro de su pronunciada mandíbula se encuentran sus afilados dientes con los cuales puede destruir a sus presas en segundos luego de detectarlas con la ayuda de sus antenas.
La longitud de su cuerpo también resulta impresionante, pues hay registros de gusanos Bobbit de hasta 3 metros de largo, a pesar de eso no resultan fáciles de encontrar pues esconden su cuerpo entre la arena del mar.
En cuanto a su tracto gastrointestinal, está compuesto generalmente por una sola entrada (la boca) la cual, curiosamente, se esconde de forma temporal cuando no resulta útil.
Recientemente se han encontrado algunos fósiles de versiones antiguas de esta especie en la zona norte del actual Taiwán, donde se dice que devoraban peces desde hace 20 millones de años.
Y es que se ha demostrado científicamente que los gusanos cuentan con una antigüedad de más de 1000 millones de años, siendo una de las especies con mayor capacidad de adaptación.
La tenacidad de los Bobbit ha sido determinante para su supervivencia a grandes desastres y extinciones masivas, por lo que algunos biólogos los han catalogado como los organismos más exitosos de la historia.
Por si fuera poco, los gusanos cuentan con capacidades extraordinarias que en algunos casos incluso les permiten reproducirse de manera independiente o evolucionar genéticamente.
A medida que surgen más investigaciones sobre estos enigmáticos seres se evidencia en mayor medida su impacto para el planeta y para una gran cantidad de ecosistemas.
Puede que nos los veamos muy a menudo pero los gusanos son grandes contribuyentes en el grandioso ciclo de la naturaleza.