¿Qué sofá comprar con gatos? Consejos y recomendaciones
Cuando nos disponemos a comprar un sofá, siempre tenemos que tener diferentes aspectos en cuenta para certificar que realmente vamos a comprar un sofá que nos interesa. Actualmente hay diferentes tipos de sofás, pero no todos han sido fabricados para convivir con gatos. Si tienes un gato en casa, este artículo te vendrá muy bien. Te vamos a mostrar las claves para certificar que compras el sofá perfecto.
Sofás a prueba de gatos: claves para elegir bien
Mantener en perfecto estado las uñas de los gatos siempre ayuda a que el mobiliario se vea menos perjudicado, pero lo que está claro es que siempre hay que adquirir un sofá adecuado cuando vivimos con gatos para que nos dure el máximo tiempo posible.
Como podemos ver en el catálogo de sofás de sofacentervalencia.com, actualmente hay muchos tipos de sofás entre los que elegir, pero no todos son aptos para convivir con gatos. Por ese motivo, es vital tener en cuenta una serie de pautas para certificar que realmente vamos a realizar una buena compra.
- Tela resistente: es importante apostar por una tela que sea resistente. Así el gato tendrá más difícil dejar arañazos y en consecuencia el sofá estará como nuevo durante más tiempo. De la tela adecuada te vamos a hablar más a fondo en el siguiente apartado.
- Color: es otro factor a tener en cuenta. El color normalmente lo solemos escoger teniendo en cuenta la decoración del salón, pero en este caso también deberemos elegirlo teniendo en cuenta la presencia del gato. Los expertos suelen recomendar elegir un color parecido al pelo del gato, así no se notará tanto. Además, no hay que optar por colores ni demasiado oscuros ni claros, un color neutro siempre puede ser una buena opción para integrar con el resto de la decoración.
- Textura y estampados: se ha demostrado a través de muchos estudios que cuanto más tupido sea el tejido que tiene el sofá, más rendimiento se le podrá sacar al sofá. En este tipo de tejido el pelo es más fácil de retirar y además es más complicado que el gato pueda provocar daños importantes en la tela. Si a eso sumamos que los estampados disimulan mejor el pelo y la suciedad, eso quiere decir que un buen estampado puede ser una buena opción por la que optar.
¿Cuál es la mejor tela de sofá para gatos?
Te vamos a recomendar dos tipos de tapizados debido a que los dos te van a dar buenos resultados. Luego ya tendrás que elegir qué opción encaja mejor con tus gustos y necesidades.
En primer lugar te vamos a recomendar el tapizado de piel. Sabemos que no es el primero que se te va a venir a la cabeza, pero el mismo puede ser una buena opción a la hora de combinar gato y sofá. Decimos que es una buena combinación porque es un tipo de tela que es fácil de limpiar y además no atrapa el pelo. Para que te hagas a la idea, con un simple aspirador el sofá quedará como nuevo. El problema es si el gato tiende a rascar el tejido, en este caso las marcas podrían ser fácilmente visibles.
En segundo lugar te proponemos optar por los sofás de microfibra. Es un tipo de tela que está muy de moda y además puede ser una buena opción para el gato. Es un tejido que no se rompe ni se araña con facilidad, de aquí que sea perfecto para un gato. A eso hay que añadir que es fácil de limpiar, gracias a que se puede eliminar el pelo con bastante facilidad. Además, cuando hablamos de un tejido sintético nos damos cuenta de que se puede lavar bien, lo que hace que la funda pueda estar como nueva durante más tiempo. Si a todo eso le añadimos que no suele retener los olores, podemos concluir que el tejido de microfibra puede ser una muy buena opción para el gato.
Por supuesto, para conseguir el sofá adecuado deberás tener también en cuenta el color. Un color acertado te ayudará a tener la sensación de que el sofá estás más limpio. No cometas el error de apostar por un color contrario al color del pelo de tu mascota. En ese caso el pelo se notará demasiado y tendrás que estar continuamente aspirando para eliminarlo.
¿Qué tela de sofá no se recomienda si tienes gato?
Si tienes un gato en casa, es fundamental que evites algunos tipos de telas para tener la certeza de conseguir un buen resultado.
Uno de los tejidos que te recomendamos no adquirir es la tela. Es un material de buena calidad, pero se rompe y se mancha con mucha facilidad. Eso significa que no es la mejor opción para un gato. Además, la tela de seda es cara, por lo que en este caso no es la opción más recomendable.
El tejido de lana tampoco es apto para convivir con gatos. Es verdad que en este caso la suciedad se puede eliminar con facilidad porque la tela se puede lavar, pero eliminar el pelo es más complicado de lo que parece. Por ese motivo, no te recomendamos apostar por un sofá de tweed o lana porque podrás tener muchos problemas con el pelo.
Tampoco te recomendamos el tejido de terciopelo. En este caso es un poco más fácil de eliminar el pelo, pero es mucho más complicado eliminar las manchas. En muchas ocasiones las manchas pasarán a ser de por vida, de aquí que tampoco sea la mejor opción para una vivienda con mascota.
Recuerda, cuanto más tupido sea el tejido del sofá, más rendimiento va a ofrecer para las mascotas.
¿Cómo proteger un sofá de un gato?
Para realizar el siguiente listado, nuestros amigos de Sofa Center Valencia nos han dado una serie de claves para que el mismo aguante mejor el tránsito del gato.
- Crea poco atractivo para el sofá: es importante intentar que el gato no se suba al sofá y para conseguirlo es una buena opción evitar que el mismo sea atractivo para la mascota. Algunas personas optan por la cinta adhesiva de doble cara porque las garras se pegan y eso no les gusta nada. El problema de este consejo es que no es nada estético. Por ese motivo, puedes optar por poner una funda de microfibra o terciopelo. Así el gato no tendrá interés.
- Crea espacios de descanso: para evitar que el gato vea al sofá como la mejor opción para descansar, lo mejor es crear espacios de descanso adecuados. Por ejemplo, un árbol para gatos puede ser una buena opción. Les gusta mucho y así se olvidarán del sofá. Otra opción puede ser comprarle una cama especial. Todo dependerá de sus gustos. Lo que está claro es que no vas a estar todo el rato bajando del sofá a tu mascota.
- Cepillar al gato: es importante cepillar al gato cada poco tiempo para eliminar con más facilidad el exceso de pelo. Tu mascota te lo agradecerá y tú no tendrás que limpiar tanto la casa de pelo de gato.
- Usa aceite CBD: se ha demostrado que en ocasiones los gatos pueden tener mucha ansiedad y eso provoca que dañen el mobiliario. Para luchar contra esa ansiedad, puede ser una buena opción el aceite CBD. Es fácil de administrar, no es adictivo y además les ayuda a tener menos ansiedad. Te aseguramos que el sofá te lo agradecerá al igual que el resto del mobiliario.
- Uñas postizas: no es la opción más natural, pero algunas personas ponen a sus gatos uñas postizas para evitar que dañen los muebles, incluido el sofá. Eso sí, no todos los gatos se adaptan a esta medida. Si optas por ella asegúrate de que el gato no tiene ningún inconveniente.