¿Por dónde salen las cucarachas en el cuarto de baño?
Es un verdadero horror abrir la puerta del cuarto de baño y notar que hay una cucaracha revoloteando por allí; sobre todo para quienes sienten fobia por estos insectos esto puede llegar a ser un problema bastante desagradable.
Lo peor del asunto es que parece ser una situación persistente: no importa cuán limpio esté el baño, las cucarachas siempre encuentran la manera de entrar y hacer de las suyas. Ante esto, la mejor alternativa es localizar los posibles puntos de acceso de las cucarachas para poder tomar cartas en el asunto.
Precisamente, en este artículo vamos a tratar algunas de las posibles causas por las que las cucarachas no dejan de aparecer en este espacio. Toma nota para que puedas implementar las medidas necesarias y no tener que lidiar más con estos desagradables inquilinos.
¡A darle!
¿Por qué salen cucarachas en el baño?
Seguramente te habrás preguntado por qué específicamente el cuarto de baño es uno de los lugares en donde más cucarachas se encuentran. La respuesta esta pregunta tiene que ver con varios factores, algunos asociados con la naturaleza y hábitos de las cucarachas y otros con las características que tiene un cuarto de baño en sí.
Para empezar, hay que mencionar que las cucarachas ven los baños como un perfecto sitio para vivir porque son insectos que se sienten atraídos por la humedad, lo que por supuesto abunda en este espacio. El calor y la oscuridad son otros factores que hacen del baño un perfecto espacio para este insecto.
Por otro lado, al anidar generalmente en el interior de las tuberías, las cucarachas tienen muchas facilidades para salir directamente al cuarto de baño, precisamente por la cantidad de rendijas y orificios que encuentran. También se pueden esconder en las paredes, en el zócalo o incluso detrás de un azulejo agrietado.
Otro punto importante es que en el baño encuentran medios de sustento. Hay que recordar que las cucarachas no solo se alimentan de nuestros restos de comida, también pueden comer jabón, pasta de dientes, cabellos y restos de piel.
Para empezar, hay que mencionar que las cucarachas ven los baños como un perfecto sitio para vivir porque son insectos que se sienten atraídos por la humedad, lo que por supuesto abunda en este espacio.
¿Cómo entran las cucarachas por el wáter?
Tal como acabamos de mencionar, las cucarachas suelen anidar en el interior de las tuberías, en donde encuentran lugares cálidos para depositar sus huevos. Cuando emprenden una búsqueda por comida o humedad recorren las tuberías hasta salir por la abertura más cercana, y muchas veces esta abertura es la del wáter.
Las cucarachas tienen patas con pelillos muy adherentes, esto las ayuda a poder caminar sin problemas prácticamente en cualquier superficie. Es por ello que no presentan problema alguno para escalar la superficie de cerámica de un excusado una vez que logran salir por la abertura, siempre y cuando no se mojen demasiado.
¿Cómo son las cucarachas de humedad?
Como ya sabes, las cucarachas dependen mucho de la humedad y por este motivo el cuarto de baño les parece un lugar muy atractivo. A pesar de que pueden pasar hasta 42 días sin ingerir alimentos, las cucarachas solo pueden estar 12 día sin agua, así que el baño es un punto más que seguro para conseguir sustento e incluso anidar.
Es casi imposible mantener el baño sin humedad, pero por lo menos es necesario evitar el exceso de esta. Por este motivo es recomendable sacar toda el agua del piso de la ducha después de usarse e intentar que el lavabo permanezca lo más seco posible, sobre todo durante las noches y madrugadas.
A pesar de que pueden pasar hasta 42 días sin ingerir alimentos, las cucarachas solo pueden estar 12 día sin agua, así que el baño es un punto más que seguro para conseguir sustento e incluso anidar.
Me salen cucarachas de la bañera, ¿qué puedo hacer?
¿Te has topado con la desagradable escena de ver una cucaracha salir de la tubería de la bañera? Seguramente eso puede arruinar hasta el baño caliente más relajante, pero tranquilo: si deseas evitar que esta situación pase solo deberás implementar un par de medidas que te explicaremos a continuación.
Lo primero que tienes que hacer es primordial: mantén la bañera limpia todos los días. Puede que no la veas sucia, pero recuerda que en este espacio puede alojarse materia como restos de piel, uñas, pelo y jabón que sirven de alimento para las cucarachas. Dale una breve limpieza con cloro cada vez que la uses y las cucarachas no aparecerán con tanta frecuencia.
El siguiente paso que debes tomar es el desinfectar las tuberías. Como ya dijimos, las cucarachas anidan en el interior de las tuberías; para evitar que salgan por la bañera al eclosionar, puedes comprar un líquido insecticida y derramar un poco por la tubería de la bañera posterior a utilizarla.
Lo primero que tienes que hacer es primordial: mantén la bañera limpia todos los días. Puede que no la veas sucia, pero recuerda que en este espacio puede alojarse materia como restos de piel, uñas, pelo y jabón que sirven de alimento para las cucarachas.
Tengo cucarachas en el lavabo, ¿qué puedo hacer?
Se trata de otra situación desesperante: ver salir a estos indeseables insectos del lavabo, y más si lo hacen mientras lo estás usando. Para evitarlo, recuerda mantener la superficie del lavabo lo más limpia posible; trata de limpiarla al menos semanalmente con productos químicos de limpieza o usando cloro o lejía. De esta manera evitarás que el espacio sea apetecible para las cucarachas.
Por otro lado, luego de limpiar, pasa un trapo seco por el lavabo de modo que quede completamente seco. Esto puedes hacerlo en la noche, justo antes de ir a dormir, ya que es el periodo de tiempo en donde no lo volverás a emplear y en donde las cucarachas pueden salir.
¿Las cucarachas pueden salir por el inodoro?
Sí pueden y, de hecho, es una de sus entradas más cómodas al cuarto del baño. Ya lo habíamos dicho: las patas de las cucarachas tienen pelillos adherentes con los que pueden trepar por encima de la abertura del inodoro, sin riesgos de ahogarse por caer en el agua, así que sin dudas esta es una de sus entradas predilectas.
Sí pueden y, de hecho, es una de sus entradas más cómodas al cuarto del baño.
¿Cómo eliminar cucarachas de las tuberías?
La verdad, puedes hacerlo de forma sencilla: puedes agregar amoniaco a una medida de agua y verterla directamente en la tubería para matar a las cucarachas y a sus huevos. También puedes hacer este proceso con agua hirviendo o con algún producto químico especializado. Hazlo por lo menos una vez a la semana y notarás la diferencia.