Nombres y fotos de plantas venenosas para gatos

Existen algunos tipos de plantas para el hogar, la terraza o el jardín que a pesar de ser especialmente coquetas y aportar un toque chic a cualquier espacio son peligrosas si tenemos gatos y sería mejor evitarlas. A continuación te presentamos una completa selección de nombres y fotos de plantas venenosas para gatos. Sigue leyendo para valorar cuáles son las principales plantas venenosas para gatos que debes evitar si compartes tu hogar con este tipo de mascotas.

1. Azaleas

Una de las plantas más venenosas para los gatos es la Azalea. Su nombre científico es Rhododendron. Estas plantas son especialmente peligrosas, nocivas y venenosas para los gatos. Es tóxica toda la planta para estas mascotas, pero sobre todo son más tóxicas sus hojas. Si los gatos comen Azaleas pueden sufrir problemas digestivos graves, problemas neurológicos y también problemas cardíacos, con lo que son plantas que debemos evitar ubicar en casa o en el jardín si tenemos gatos.

2. Adelfas

También son plantas venenosas para los gatos que deberíamos evitar en nuestro hogar, balcón, jardín y terraza si tenemos este tipo de mascotas en casa las Adelfas. Su nombre científico es Nerium Oleander, rosa laurel o laurel de flor y son plantas tóxicas para los gatos al completo. Es decir: toda la planta es tóxica para los gatos, desde el tallo hasta las hojas, pasando por las flores. Las adelfas pueden provocar en los gatos problemas en el sistema digestivo y problemas cardíacos.

3. La Cala

Otra planta tóxica para los gatos es la Cala. Conocida científicamente como Zantedeschia aethiopica o alcatraz, también como cala de Etiopía o aro de Etiopía, cartucho, lirio de agua, flor de pato o flor de jarro, se trata de una planta venenosa para los gatos. En estas plantas, toda la planta resulta completamente venenosa para los gatos, sobre todo las flores. Estas plantas suelen provocar, sobre todo, trastornos a nivel digestivo en los gatos.

4. La Costilla de Adán

Otra de las plantas más populares que podemos encontrar en muchos hogares y terrazas es la Monstera deliciosa o Costilla de Adán. También conocida como cerimán, esta planta resulta especialmente venenosa para los gatos y debemos tener mucho cuidado con ella. La Costilla de Adán es venenosa en toda la planta, exceptuando sus frutos. Puede provocar trastornos digestivos, trastornos en los ojos y trastornos en la piel.

5. La Hiedra

Otra planta muy común en hogares, terrazas, jardines y exteriores es la Hiedra, con nombre científico hedera o yedra. En estos casos cabe reseñar que toda la planta es tóxica, sobre todo los frutos. La hiedra es una planta que puede provocar en los gatos problemas digestivos, trastornos a nivel cardíaco, trastornos en los ojos y problemas en la piel, tal y como nos han explicado los expertos en plantas consultados para la elaboración de este artículo de El jardín de Andrea.

6. La Marihuana

Otra de las plantas más tóxicas para los gatos es la Marihuana. Conocida científicamente como cannabis sativa, en estos casos toda la planta al completo es tóxica y peligrosa para los gatos. Esta planta puede provocar en los gatos problemas en el sistema digestivo, problemas a nivel neurológico y también problemas cardíacos.

7. Los tulipanes

Una planta ideal para el jardín a nivel de diseño que deberías pensarte bien si quieres plantar si tienes gatos son los tulipanes. En estos casos no es tóxica toda la planta, sino los bulbos de los tulipanes, con lo que se debe tener mucho cuidado al plantarnos si queremos prevenir una intoxicación de nuestras mascotas. Estas plantas provocan sobre todo problemas a nivel digestivo en los gatos.

8. Narcisos

Conocidos con su nombre científico Narcissus pseudonarcissus, estas plantas son especialmente peligrosas para los gatos. En estos casos toda la planta es peligrosa, pero sobre todo el bulbo del narciso, aunque se debe evitar que el gato pueda ingerir cualquier parte de la planta para evitar problemas. Los narcisos pueden provocar problemas digestivos a los gatos, pero también problemas en los ojos y problemas serios en la piel.

9. El Ricino

El Ricino o ricinos communis, también conocido como higuerilla, higuera del diablo o higuera infernal en algunos lugares del mundo es tóxica para muchos seres vivos, entre ellos los gatos. Lo más tóxico del ricino son las semillas. Si los gatos ingieren las semillas del ricino pueden experimentar trastornos a nivel digestivo, trastornos cardíacos y trastornos neurológicos de forma frecuente.

10. El Muérdago

Conocido popularmente como viscum album, el Muérdago, la planta más típica de Navidad, que en algunos lugares del mundo denominan visco o liga también es peligrosa para los gatos. En el muérdago lo que es realmente tóxico para los gatos son sus frutos. El muérdago puede provocar problemas neurológicos, problemas digestivos y problemas cardíacos.

Por qué estas plantas son peligrosas para los gatos

Este tipo de plantas son peligrosas para los gatos y pueden afectar a su salud, pero además, como los gatos son carnívoros, su aparato digestivo no tiene enzimas para poder metabolizar bien las plantas. Es por este motivo que el comer hierba les permite eliminar bolas de pelo y algunos alimentos complicados de digerir. La hierba y las plantas a nivel general irrita el estómago de los gatos, incluso si se trata de plantas aptas para los gatos como las hierbas gateras, con lo que si hablamos de plantas venenosas para los gatos debemos evitar su consumo a toda costa para poder prevenir incidentes más graves.

Normalmente, cuando los gatos comen hierba lo hacen para purgarse y terminan vomitando. Como es más que probable que los gatos consuman o muerdan las plantas que tenemos en casa, recomendamos apostar por plantas como la planta del dinero (plectranthus spp) o las plantas arañas (chlorophytum spp) que no dañarán su estómago ni su salud si las comen. Ahora bien, si hablamos de las plantas que sí pueden hacer que un gato enferme y que su vida corra peligro es fundamental evitar ubicarlas en nuestro hogar si vamos a convivir con gatos, ya que lo más probable es que si están allí terminen por morderlas.

Según los expertos, la intoxicación por plantas venenosas en los gatos es más frecuente en las clínicas veterinarias que las intoxicaciones por consumir alimentos que los gatos no deberían tomar. Finalmente, se debe tener en cuenta que en algunas plantas lo único que es tóxico es el fruto y si tenemos cuidado en retirarlos podemos ubicar estas plantas en casa, pero en otras es tóxico el tallo, el bulbo, el polen o la raíz, con lo que se debe tener especial cuidado para prevenir accidentes con nuestras mascotas.

Jon Ocaña
Jon Ocaña