Los 11 animales marinos más peligrosos

El mundo animal está lleno de misterios y curiosidades, sobre todo cuando se trata de los animales marinos. Y es que, aunque resulte extraño, el océano es el gran desconocido del planeta, más incluso que el propio espacio. Sabemos más del espacio que del océano debido a que se ha invertido mucha más tecnología en investigar qué hay fuera del planeta que en las profundas y oscuras aguas marinas. Pero sí sabemos varias cosas, que en ellas habitan los seres más increíbles, pero también los más temibles. En este artículo vamos a centrarnos en analizar cuáles son los animales marinos más peligrosos, aquellos que en tan solo unos minutos podrían matar a una persona. ¡Sigue leyendo para informarte!

1. La avispa de mar

La avispa de mar es un tipo de medusa. A pesar de la belleza de estos animales, no debemos confiarnos pues su veneno podría matarnos en apenas unos segundos. Y es que esta medusa es la más venenosa del mundo, tal como puede leerse en el portal especializado en curiosidades y noticias insólitas: http://masdestacados.com/las-7-medusas-mas-peligrosas-del-mundo/. Se estima que la medusa avispa de mar ha matado al menos a 5.500 personas desde que fue descubierta en el año 1954. Este animal destaca por ser más pequeño que el resto de las medusas (al menos, que muchas de ellas). Su color es azul pálido y su picadura es tan dolorosa que puede causar un paro cardíaco en tan solo unos minutos desde el incidente. Lo más preocupante de todo es que, hoy en día, debido al cambio climático las colonias de este tipo de animales han aumentado de manera considerable, razón por la cual es posible verla en más costas de todo el mundo.

2. El tiburón blanco

El temible tiburón blanco (Carcharodon carcharias) sigue encabezando la lista de los animales marinos más peligrosos debido a su agresividad y a sus afilados dientes que lo convierten en un arma letal. Este suele medir de 5 a 6 metros, y en algunos casos se han registrado especímenes de hasta 8 metros de longitud. Ahora bien, a pesar de sus características y sus dientes afilados como cuchillos, la media de muertes al año registradas por el ataque de este animal es de 10 y suele ser por confusión. Es decir, puede confundir a algún surfista con una foca o león marino, puesto que su dieta —aparte de los peces— es esta. Es uno de los animales más peligrosos para la fauna marina, pero no tanto para las personas.

3. El pez globo

Aunque el pez globo es fascinante y nos sorprende por su gran belleza y sus características que le permiten inflarse aumentando su tamaño hasta dos o tres veces su cuerpo en reposo, es un animal que puede resultar muy peligroso para las personas. Y es que este pez contiene veneno en varias partes de su cuerpo, como es el hígado, la piel, las gónadas (que son los órganos reproductores) y las vísceras. Tan solo un ejemplar contiene el veneno suficiente como para matar a 30 personas, ahora bien, en algunos países como en Japón este animal es considerado una delicia y, por supuesto, solo los chefs con licencia pueden prepararlo y venderlo al público. Es conocido en el país nipón como fugu.

4. El pez león

El pez león es otro de los peces más fascinantes que podemos encontrar recorriendo los océanos, ahora bien, también resulta muy peligroso. Y es que este animal puede acabar con la vida de una persona de unos 60 kilogramos de peso con solo 21 miligramos de su veneno. El veneno actúa causando parálisis y asfixia. Este animal cuenta con vistosos colores que combinan líneas blancas y marrones, además posee unas aletas pectorales y dorsales ampliamente desarrolladas con unas largas espinas con aspecto de pluma que le dan un aspecto muy similar al de los dragones chinos. El veneno emulsiona de las glándulas que se ubican en la base de las espinas y su picadura puede resultar moral o sumamente dolorosa.

5. El cocodrilo marino

Es uno de los animales más impresionantes que existen, pero también de los más peligrosos que hay. El cocodrilo marino, técnicamente conocido como Crocodylus porosus, es un reptil que puede vivir en el océano y por lo general se encuentra en las aguas que bañan las costas del sudeste asiático y el norte de Australia. Este animal es el cocodrilo más grande del mundo y puede llegar a medir hasta los 7 metros de longitud y pesar más de una tonelada (en el caso de los machos). Su boca tiene unos 66 dientes y con ella pueden ejercer una presión de hasta 1770 kilos. Su mordedura es mortal, y se caracteriza por sus ataques sigilosos.

6. La serpiente de mar

Es otro de los animales marinos más peligrosos que existen. La serpiente de mar (Laticauda colubrina) tiene un aspecto de color blanco y negro a rayas, también pueden verse algunos especímenes con rayas amarillas en lugar de blancas. Este animal conocido comúnmente como cobra marina se caracteriza por ser la serpiente que produce el veneno más potente del mundo. Las mismas viven en las aguas del océano Índico y Pacífico y su dieta se basa en peces, moluscos y crustáceos. Por lo general, no suelen ser animales agresivos, únicamente atacan cuando se sienten amenazadas.

7. El pulpo de anillos azules

Aunque el pulpo puede ser considerado como un manjar en algunos países como España, este animal en concreto es todo lo contrario. De hecho, destaca por ser de reducido tamaño y por poseer unos preciosos y llamativos anillos en color azul alrededor de todo su cuerpo. Su color es un azul vibrante es un claro ejemplo de la peligrosidad de este animal debido al veneno que produce. Y es que con su picadura el cefalópodo puede causar la muerte de una persona adulta con menos de un miligramo de veneno. El mismo actúa causando parálisis muscular, motora y finalmente respiratoria. Su hábitat se encuentra en el océano Pacífico e Índico.

8. La raya

La raya o Rajidae se incluye también en la lista de los animales marinos más peligrosos que existen debido a la potencia de su aguijón con forma de serrucho. Existe un caso muy famoso de un conocido explorador y cazador de cocodrilos que falleció a causa del aguijón de este pez debido a que le perforó directamente el corazón, su nombre era Steve Irwin. Ahora bien, por lo general las rayas son animales relativamente inofensivos y únicamente atacan cuando se sienten amenazadas. El instinto de este animal, en primer lugar, es alejarse del peligro.

9. El tiburón toro

Para algunos científicos y biólogos este tiburón es el más peligroso que existe, más incluso que el tiburón blanco. La razón de ello se debe a las probabilidades que tiene de atacar a un ser humano, junto al tiburón blanco y el tiburón tigre. Este tiburón es de tamaño medio, su cuerpo es grueso y robusto y cuenta con largas aletas pectorales. En la parte superior son de color gris y debajo de color blancos. Además, las aletas cuentan con puntos oscuros. Se trata de un animal depredador que resulta muy rápido y ágil y que se alimenta de cualquier presa a su alcance, incluidos los delfines y otros tiburones. Este tiburón puede encontrarse nadando en cualquier océano del planeta.

10. El pez piedra

Concluimos, por último, con esta especie que puede causar serios daños a las personas, desde dolor intenso hasta la muerte en pocas horas. Y es que su veneno es unas 200 veces más potente que el de una cobra y afecta, sobre todo, al sistema nervioso. El pez piedra se caracteriza porque se mimetiza con el entorno y puede pasar camuflado con el aspecto de una roca o de una piedra. Su picadura se trata con un antídoto que está disponible únicamente en Australia y se elabora en Melbourne.

11. El coral de fuego

El coral de fuego es conocido así por su tono anaranjado que nos recuerda a las llamas. El animal, denominado científicamente como Millepora cuenta con una fase de pólipo y otra de medusa —algo que lo diferencia del resto de animales de la misma especie—. Un simple roce con este ser puede provocar desde una irritación en la piel hasta un dolor extremo. Sus efectos no son letales para las personas.

Jon Ocaña
Jon Ocaña