Los 10 animales con mas dientes

El mundo animal está lleno de misterios, es probable que no conozcamos la totalidad de los animales que viven en este mundo algunos son tan misteriosos que no nos explicamos cómo siguen entre nosotros.

Existen animales que tienen muchos dientes en su boca. Todos sabemos que los dientes cumplen funciones importantes para poder alimentarse y para poder sobrevivir en su hábitat natural. Los dientes le permiten atrapar a sus presas y darles mordidas mortales. Hoy quiero presentarte cuáles son esos 10 animales que tienen más dientes y hablarte un poco de cada uno de ellos.

Animales con más dientes en el mundo

Caracoles

Los caracoles son animales que cuentan con una cáscara que cubre su delicado cuerpo. Tienen pies, ojos, cuernos y boca pero seguramente también te habrás preguntado si tienen dientes y te puedo comentar que no poseen dientes, pero si tienen un órgano que tiene una estructura llamada rádula dónde hay miles de dentículos, es decir, muchos peines diminutos como pelos que funcionan como dientes.

Estos dentículos no son duros pero les permiten raspar el modo de las rocas y masticar la comida antes de digerirla. Esto es tan asombroso pues un caracol puede tener en su boca hasta 25,000 dentículos que se agrupan por hileras perfectamente alineadas.

Pez gato

El pez gato se conoce actualmente como el animal que tiene más dientes en el mundo. Este tiene en su boca 9280 dientes y solamente los usa para alimentarse. Este tipo de pez se alimenta de forma diferente a otros porque solo come plantas acuáticas, no es como otro tipo de peces que comen huevos de otros peces, larvas de mosquitos, caracoles, camarones, crustáceos o materia orgánica que se encuentra en descomposición.

Este es un pez que ha causado mucha curiosidad y pertenece al orden de los siluriformes. Existen alrededor de 3000 especies de pez gato y cada una de ellas tiene características particulares pero todas se destacan por tener esta cantidad de dientes. Sus dientes son piezas muy chiquititas se distribuyen en varias hileras dentro de su boca.

Ballenas 

Las ballenas se dividen en dos grupos. Hay ballenas barbadas y hay ballenas dentadas. Las primeras no tienen dientes y usan sus barbas para filtrar la comida,  en cuanto a las ballenas dentadas sí poseen dientes y estas comen todo tipo de alimentos. Sus dientes están situados en la mandíbula superior y se encuentran colocados en dos filas.

El número de dientes que puede tener una ballena dentada está entre 400 y 800 piezas estos dientes tienen la característica de ser muy afilados.

Los dientes que posee el chalote están en su mandíbula inferior y tienen entre 18 y 20 cm de largo además encajan perfectamente en las cavidades de la mandíbula superior o en su paladar.

Tiburones blancos

Una de las cosas que más miedo puede dar cuando te encuentras frente a un tiburón blanco es su dentadura. El número de dientes de estos animales varía dependiendo de cada especie pero se sabe que pueden tener alrededor de varias filas con 30 dientes.

Cada uno estos dientes se caen semana tras semana porque no tienen raíces y se pueden romper de forma bastante fácil. Cuando se cae un diente los nuevos comienzan a salir en 24 horas, lo más asombroso de todo es que un tiburón blanco puede lograr cambiar hasta 3000 dientes durante toda su vida.

Hay varias especies de tiburones y cada una tiene distintos tipos de dientes pero se sabe que todos son bastante afilados. Cada tiburón va a tener dientes de acuerdo a la dieta que llevan, un ejemplo de ello es el tiburón tigre, que tiene unos dientes afilados que pueden ser capaces de perforar un hueso. A manera general los tiburones cambian los dientes de forma frecuente y muy rápida pero esto no quiere decir que sean dientes suaves o que no corten, por el contrario son bastante peligrosos.

Armadillos gigantes

Este es un mamífero terrestre con muchos dientes. El mamífero con más dientes se ha contado. Tiene alrededor de 100 dientes que va perdiendo con la edad. Usan estos dientes para alimentarse de arañas, hormigas, gusanos, lombrices, larvas, termitas y muchos otros.

Los dientes del armadillo son de forma cilíndrica y uniforme no tienen esmaltes y sus raíces son abiertas lo que les permite estar en continuo crecimiento. Tienen un número muy grande de dientes en su boca hasta 25 en cada una de ellas.

Delfines

Los delfines son animales muy tiernos y pertenecen a la familia de los cetáceos odontocetos. Estos son animales con un carácter muy divertido y juguetón y se relacionan muy bien con los seres humanos. Hay delfines que son carnívoros estrictos y por eso deben tener en su boca un gran número de dientes para que puedan cazar a las presas que se van a comer como peces, calamares y otras especies que se encuentran dentro del mar.

La cantidad de dientes que llega a tener un delfín en su boca va a depender del género y de su edad. Un delfín puede tener la cantidad de dientes muy grande en su boca pero esta se va a determinar por la edad.

La mayoría de los tipos de delfines que existen tienen 250 dientes que están alineados a lo largo de toda su mandíbula. Estos dientes son cónicos y bastante afilados lo que permite desgarrar la carne y matar a sus presas.

Cocodrilos

La cantidad de dientes que tienen los cocodrilos es muy variable dependiendo de la raza pero como promedio te podemos decir que el número de dientes que tienen los cocodrilos está entre 74 y 80 y su característica más resaltante es que son bastante afilados ideales para defenderse y atacar a sus presas.

Mientras el animal va creciendo estos dientes se van desgastando, pero eso no es un problema para ellos porque estos van naciendo nuevamente a medida que se caen. Se piensa que estos pueden cambiar hasta 3000 dientes durante toda su vida.

Estos animales tienen dientes tan fuertes que les permiten despedazar y cazar a sus presas. Tienen una dentición completa de 60 dientes fijos y lo más curioso de todo esto es que para lavarse los dientes hay unos pájaros que se encargan de ayudarles con este trabajo; ellos mantienen su boca abierta y los animales se comen los restos de comida que quedan entre sus dientes. Están catalogados como una de las especies que habitan el planeta con más dientes.

Jirafas

Las jirafas cuentan con 32 dientes. No son los animales con más dientes en el mundo pero de forma curiosa cuentan con la misma cantidad de dientes que el ser humano. Estos dientes son bastantes afilados y son perfectos para poder masticar las plantas duras y tallos gruesos ya que estas son la primera fuente de alimentación de las jirafas.

Las matas de acacia se encuentran alturas muy grandes además deben tener unos dientes muy fuertes para poder masticar espinas y consumir hasta 30 kg de alimentos diariamente.

Pirañas

Las pirañas tienen mucha fuerza en su mandíbula y cuentan con una sola fila encorvada que contiene 14 dientes en cada lado. Estos dientes son muy pequeños pero a la vez son filosos y duros lo que les permite arrancar la carne del hueso de una sola mordida de cualquier ser viviente que se encuentre muy cerca de ellas.

Sus dientes se pueden romper y hasta caer al pasar de los años pero tienen la característica de que vuelven a salir de forma muy rápida. Estos dientes que son afilados y puntiagudos para ejercer una punción rápida y certera en la prisa son un cuchillo perfecto para cortar cualquier trozo de carne.

Los músculos que tienen en sus mandíbulas otorgan a ellas mucha fuerza en cada mordisco. Las pirañas son un pez famoso por devorar carne estos pueden comer insectos mamíferos y animales mucho más grandes que ellos incluso pueden morder al ser humano.

Elefantes

El elefante es uno de los animales más grandes y pesados que existen en el planeta. Los dientes de los elefantes no superan en número a los dientes de los animales anteriores pero si en tamaño.

Los elefantes tienen los dientes más grandes del mundo. Estos son dos grandes colmillos que pueden medir aproximadamente un metro cada uno y cada uno de ellos puede pesar más de 100 kilos. Estos dientes salen de su mandíbula y crecen de forma curvada a los lados de su trompa.

Los dientes de los elefantes pueden marcar árboles y señalar su territorio. Pueden ayudarles a abrir caminos y a protegerse de sus enemigos en caso de ser necesario. Les sirven para escarbar la tierra. Los elefantes pueden cambiar de dientes cuatro veces durante toda su vida se considera que la función principal de estos dientes es la defensa.

Es probable que no te hayas imaginado que en una boca pudieran existir tal cantidad de dientes. Es impresionante que un animal tan pequeño, por ejemplo, como el pez gato pueda contar con 9280 dientes en su boca o los delfines que son animales tan tiernos puedan tener 250 dientes.

Tu opinión es importante para nosotros por eso nos gustaría saber si te ha parecido interesante este artículo y qué otras curiosidades de animales te interesaría conocer.

Jon Ocaña
Jon Ocaña