Gusanos de humedad en casa: guía completa y cómo eliminarlos

Seguramente estando en tu propia casa, y sin que esta esté situada en mitad del monte, has tenido la desagradable experiencia de encontrarte algún que otro bicho. Llegado cierto punto es muy normal lidiar con arañas, moscas, mosquitos, o alguna que otra avispa, pero hay un tipo de insecto que se hace muy difícil de soportar en casa, especialmente por lo que implica, y son los gusanos de humedad. Tal vez no te suene este término, pero estamos seguros de que en más de una ocasión has tenido la desgracia de encontrártelos, y no tienes ni idea de dónde salen, por qué salen, ni cómo puedes librarte de ellos.

Si ese es tu caso y estás buscando formas de librarte de los gusanos de humedad porque no tienes ni idea de cómo lidiar con ellos, o cómo prevenir siquiera su aparición, en este artículo vamos a darte todas las respuestas para que consigas que tu hogar vuelva a estar libre de plagas. ¡Vamos a ello!

¿Qué son y cómo son los gusanos de humedad en casa?

Los gusanos de la humedad son insectos que aparecen en las zonas de mayor humedad, sobre todo si estas vienen acompañadas de cierta oscuridad. Suelen ser rápidos y pequeños, por lo que pillar uno es fácil, el problema es cuando se convierten en una plaga. Aunque se les denomina gusanos lo cierto es que no tienen un aspecto tan similar a estos bichos sino a otros, y pueden recibir otros nombres como pececillos de plata, sardinetas o ciempiés, pues son los animales que más comúnmente surgen en las casas debido a la humedad.

Los más comunes, de hecho, son los pececillos de plata o sardinetas. Tienen un cuerpo alargado y pareciera que tuvieran escamas plateadas y semi traslúcidas superpuestas, con tres patas saliendo de ambos extremos de su cuerpecillo y largas antenas. Son inofensivos, en el sentido de que no muerden ni son venenosos, pero evidentemente no es nada agradable tenerlos en casa, especialmente porque se alimentan de materia en descomposición y porque se encuentran en zonas vulnerables de la casa, como el baño o la cocina (donde más humedad hay). Estos bichos pueden ser de diferentes colores, normalmente gris, marrón o blanco, aunque por norma general presentan un color grisáceo o plateado, de ahí uno de sus nombres.

Los pececillos de plata son los que reciben el nombre en sí mismo de gusanos de humedad, si bien hay otros bichos que podrían entrar dentro de esa categoría por compartir características como su forma de alimentarse o las zonas en las que conviven, como son las larvas de mosca de la humedad, que suelen surgir en zonas de mucha humedad o agua estancada, por lo que normalmente no serán un problema en un hogar normal, o los ciempiés, que son muy similares a los pececillos de plata pero tienen las patas más largas y con ellos sí hay que tener cuidado, pues son venenosos y aunque por norma general este veneno no tiene por qué afectar a los seres humanos sí puede llegar a generar reacciones alérgicas leves o incluso graves.

¿Los gusanos blancos en casa de dónde salen?

Los gusanos blancos son gusanos de humedad, también llamados lepismas o pececillos de plata, y como su propio nombre indica aparecen en las zonas de humedad. Sería lógico pensar que esto solo afecta al baño o a la cocina, y aunque normalmente sí es así este tipo de bichos no aparecen solo porque haya zonas ligeramente húmedas en casa, como puede ser el baño después de una ducha, sino que suele significar que en la casa hay humedades.

Identificar rápidamente a estos bichos puede ayudarte a saber si tienes que buscar humedades en casa, pues seguramente se estén manifestando todos en ella. A veces no es tan necesario que la casa tenga grandes humedades sino sencillamente una naturaleza húmeda, y es que los gusanos blancos o de humedad se alimentan de materia orgánica en descomposición, como puede ser cualquier resto que quede en los desagües tanto de la ducha como de la cocina (grasa, pelos, restos de comida…), y sumadas estas condiciones a la humedad características de esas zonas de la casa es inevitable que acaben apareciendo.

Aunque en los baños sí es cierto que suelen aparecer más asiduamente en duchas y desagües, en las cocinas tendrás que tener más cuidado porque no buscan únicamente la humedad del desagüe sino también otros manjares para ellos. Los gusanos de humedad son también muy aficionados al almidón, así que es altamente probable que también te encuentres alguno correteando por la despensa. Como es de esperar esto no es solo una experiencia desagradable puntual sino que puede poner en riesgo tu salud y la de tu familia, pues se trata de bichos que seguramente se han asentado en varios de tus alimentos y que, de hecho, se alimentan de podredumbre, así que tendrás que hacer una buena limpieza de la despensa para asegurarte de que toda la comida que hayan podido tocar queda descartada para tu consumo y para asegurarte de que eliminas todos sus nidos.

¿Cómo eliminar los gusanos de humedad en casa?

Será redundante, pero para poder librarte de los gusanos de humedad tendrás que librarte primero de su hábitat, es decir: de las humedades. Hay diferentes tipos de humedades, por lo que el primer paso será identificar cuál de ellas es la que está afectando a tu casa y cómo erradicarla. No obstante, y más allá de eso, como ya hemos mencionado anteriormente puede darse el caso de que estos bichos aparezcan en tu casa sin necesidad de que haya humedades de gran envergadura, en cuyo caso tendrás que buscar soluciones prácticas e inmediatas:

  • Limpieza profunda. Lo primero es realizar una limpieza en profundidad de todas las zonas que consideres afectadas, empezando por despensa, la cocina al completo y el baño. Y cuando decimos limpieza profunda nos referimos también a procurar limpiar los desagües por dentro: busca un producto apto para tuberías y límpialas, pues así te aseguras en parte de que los bichos que pudieran estar escondidos en ellas se eliminan.
  • Compra un deshumidificador. Toda ayuda es poca, y siendo que lo que más les gusta a los gusanos de humedad, como su propio nombre indica, es la humedad, un deshumidificador puede ayudarte a conseguir una humedad mucho más baja en el ambiente que contribuya a que estos bichos se sequen y mueran.
  • Alcohol etílico. Todo el mundo tenemos alcohol etílico en el botiquín, y lo único que tienes que hacer es volcarlo en la zona del nido y dentro de él, si lo localizas, pues eso terminará con los gusanos de humedad.
  • Tierra de diatomeas. El insecticida perfecto para este tipo de plagas, compuesto por algas y sílice, que básicamente deshidrata a los bichos que lo ingieren o que entran en contacto directo con él. Es inofensivo para humanos y animales así que puedes esparcirlo con tranquilidad. Eso sí, ten cuidado y asegúrate de saber qué producto estás comprando, pues sí hay otros productos, como el ácido bórico, que aunque es efectivo e inofensivo para los humanos puede afectar negativamente a las mascotas, ¡así que ojo!
Jon Ocaña
Jon Ocaña