Diferencia entre leopardos y guepardos
Tanto el leopardo como el guepardo son felinos muy conocidos por su velocidad, sus grandes habilidades para la caza y la elegancia con la que pueden utilizar cada rasgo de su fisonomía.
Son depredadores con algunos aspectos en común: ambos habitan en África aunque también se pueden encontrar leopardos en Asia y son capaces de adaptarse a diversos ecosistemas como la sabana, la selva e incluso bosques.
No obstante, hay que tener en cuenta que también se distinguen por marcadas diferencias, muchas de las cuales son muy sutiles pero al analizarlas te ayudarán a identificar a simple vista un ejemplar de otro.
A continuación estaremos repasando algunas de esas diferencias, así como las cualidades y características distintivas de otros integrantes del extenso mundo de los felinos.
Principales diferencias entre guepardos y leopardos
Si existe un aspecto que distingue a los felinos de otros grandes depredadores del mundo animal, es su pelaje. El pelaje con manchas es usualmente una excelente herramienta para la caza puesto que sirve como camuflaje para que las presas pasen por desapercibida la presencia del cazador.
En el caso de los leopardos el pelaje suele ser de un amarillo algo opaco, con la presencia de manchas rectangulares que pueden variar de tamaño dependiendo del área del cuerpo en donde se encuentren. En cambio, los guepardos son de un amarillo un poco más intenso, con manchas redondeadas de un aspecto más uniforme y además tienen rayas en sus rostros para evitar ser deslumbrados por el sol.
Otra gran diferencia que podemos encontrar entre ambos felinos está en la velocidad: es más que conocido que el guepardo es el animal más rápido sobre la tierra ya que puede llegar a recorrer 400 metros con una velocidad que oscila entre los 95 y 115 km/h. Esta es una rapidez abismal, sobre todo si se compara con los 58 km/h que puede llegar a recorrer un leopardo.
Esta gran agilidad del guepardo se debe principalmente a su fisonomía: poseen un pecho muy ancho, con pulmones y fosas nasales más grandes que las del resto de los felinos. Es un animal que parece hecho exclusivamente para correr.
Sin embargo, un apartado en el que el leopardo no tiene competencia es en fuerza: este felino es uno de los cazadores más fuertes de la naturaleza, incluso más que un león, esto lo demuestra el hecho de poder cargar a una presa con un peso tres veces mayor al propio a las ramas de un árbol.
El guepardo por su parte no cuenta con esta habilidad: no tiene garras retráctiles como las del leopardo y al ser de cuerpos finos y alargados no tiene la misma capacidad para la lucha.
Diferencias entre leopardos y jaguares
Ahora, otro felino con el que a primera vista se podría confundir con un leopardo es el jaguar: un gigante cazador que habita en las selvas de Sudamérica y Centroamérica y que tiene una apariencia tan majestuosa que incluso su imagen está relacionada con diversas representaciones de dioses precolombinos.
No obstante, los leopardos y los jaguares tienen diferencias muy marcadas: en primer lugar hay que resaltar que el peso corporal de los jaguares es más elevado, ya que pueden llegar a registrar hasta 115 kilogramos, un número que hace palidecer los 80 kilogramos a los que puede aspirar un leopardo.
También poseen mandíbulas diferentes y esto se debe principalmente al tipo de alimentación que tienen: mientras que los jaguares son nadadores excepcionales capaces de devorar a otros depredadores como caimanes y anacondas, los leopardos suelen preferir mamíferos como los cérvidos y buscan mantenerse alejados del agua.
Debido a sus jerarquías en sus respectivas cadenas alimenticias, estos animales suelen diferir en su comportamiento: los jaguares son el máximo eslabón entre los depredadores de su entorno y en consecuencia no son tan agresivos, ya que no están sometidos a peligros constantes.
Los leopardos deben estar más atentos porque la competencia es más reñida en la sabana africana y si se descuidan podrían verse involucrados en una pelea con un depredador más grande como un león. Este aspecto hace que se mantengan en una alerta constante y que no duden demasiado a la hora de atacar sin previo aviso.
Pese a sus diferencias, ambos felinos coinciden en un punto lamentable: las dos son especies amenazadas y han mermado mucho en cantidad en los últimos años, principalmente por la actividad humana.
Diferencias entre guepardos y jaguares
Ya superficialmente se pueden identificar notables diferencias entre los guepardos y los jaguares. En cuanto al aspecto se puede notar que los jaguares tienen un pelaje mucho más ajustado y colorido, mientras que el de los guepardos suele ser más holgado, suave y de color más ténue.
Las manchas del jaguar son mucho más grandes que las del guepardo y con patrones más diversos en comparación con las pequeñas motas de este último. La piel del guepardo es bastante fina y lúcida en comparación con la gruesa contextura del jaguar, por lo que su peso suele ser superior.
Como ya se mencionó, los guepardos son los animales más veloces y esto en parte se debe a sus fisonomías alargadas que les proporcionan agilidad. También son más grandes que los jaguares ya que pueden llegar a medir dos metros, aunque solo llegan a pesar 60 kilogramos.
Las extremidades de los guepardos son más largas y delgadas que las de los jaguares, también poseen cabezas más pequeñas y redondeadas. Todo esto forma parte de un diseño aerodinámico que los hace aptos para recorrer grandes distancias en las llanuras y desiertos, el jaguar se adapta con más facilidad a otros terrenos poco uniformes y se pueden movilizar sin ningún problema dentro del agua.
Puede que la diferencia más acentuada entre estos dos felinos radique en su comportamiento: los jaguares suelen mostrar actitudes solitarias, reuniéndose únicamente durante el periodo de apareamiento. En cambio los guepardos establecen relaciones sociales dignas de estudio ya que son únicas dentro de los felinos: forman vínculos entre machos emparentados e incluso son abiertos al ingreso de machos ajenos al grupo.
¿Cuál es la diferencia entre jaguares y pumas?
Cuando hablamos de los jaguares y los pumas nos referimos a los felinos más grandes en todo el continente americano. Ambas especies se distribuyen desde Norteamérica hasta Sudamérica y aunque presentan características en común como las garras curvadas y retráctiles, los caninos cónicos y rostros cortos, también presentan diferencias que revisaremos a continuación.
Una de las singularidades anatómicas que tienen los jaguares es que presentan huesos calcáneos más planos, lo que indicaría que tienen una habilidad para saltar levemente reducida en comparación con la de los pumas. Por otro lado, los pumas tienen metapodiales de mayor longitud que les permiten correr con mejor destreza, los jaguares son de pasos más cortos ya que se enfocan más en la caza por acecho.
Otro dato curioso es que los pumas no pueden rugir, esto se debe a que no poseen huesos hioideos ni pliegues engrosados que sí se encuentran presentes en los miembros de la familia pantherina. Si comparamos ambas mandíbulas encontraremos que los jaguares tienen una mordida mucho más potente, capaz de romper incluso el caparazón de una tortuga.
¿Cuál es la diferencia entre panteras y jaguares?
¿Ya sabías que una pantera negra podría ser un jaguar o un leopardo pero completamente negro? así es, gracias a un fenómeno denominado como melanismo se produce un exceso de pigmentación negra en las células de la piel, lo que hace que ciertos individuos de estas especies nazcan de color negro.
A pesar que cuentan con características propias de la familia a la que pertenezcan (panthera onca o panthera pardus), las panteras tienen algunos rasgos distintivos que los hacen animales únicos: son cazadores solitarios, pueden habitar tanto bosques como sabanas y son excelentes saltando y escalando.
Otro rasgo en el que las panteras se distinguen de los jaguares tiene que ver con su pelaje: al ser completamente oscuro les ayuda a cazar más eficientemente por las noches, siendo su presencia prácticamente inadvertida por las presas. Además, suelen tener un carácter más agresivo que el de los jaguares, son sumamente territoriales y los machos evitan el contacto mutuo.
Cuando se trata de una pantera leopardo, se distingue aún más de los jaguares principalmente en su estructura ósea: poseen cráneos más compactos y la musculatura suele ser más prominente y definida, sin embargo los jaguares siguen siendo animales más pesados.
Cabe destacar que aún en la actualidad existe un extenso debate sobre si considerar a la pantera negra como un animal único, dado a que algunas de sus características son muy distintivas. Las afirmaciones a favor y en contra siguen dando de qué hablar en la comunidad científica, e incluso se ha puesto en duda si el nombre “pantera negra” es una denominación correcta.
Finalmente es necesario dejar en claro que el término “Panther” no se usa únicamente para denominar a las panteras negras. De hecho, se utiliza para referirse en general a todos los grandes felinos ya que es el nombre de un género completo y no solo de una especie.