Custodia compartida de mascotas, ¿en qué consiste?

A partir de la modificación del Código Civil, una pareja que se introduce en un proceso de divorcio debe especificar con quién se queda el animal en caso de tener una mascota. Esto se especifica en el convenio regulador. 

También se debe incluir allí durante qué períodos de tiempo se tendrá la custodia, quién corre con los gastos del animal y cómo será el régimen de visitas. 

A continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber acerca de la custodia compartida de mascotas y cómo funciona, tanto en los casos de matrimonios que llegan a un proceso de divorcio, como en los casos de parejas no casadas que deciden separarse y tenían una mascota en conjunto. 

“También se debe incluir allí durante qué períodos de tiempo se tendrá la custodia, quién corre con los gastos del animal y cómo será el régimen de visitas”. 

¿En qué consiste la custodia compartida de una mascota?

A partir de la modificación del Código Civil el 2 de diciembre de 2021, los animales pasaron de ser considerados “cosas” o “bienes inmuebles”, para ser reconocidos como seres sintientes y dotados de sensibilidad. Esto fue lo que llevó a que los animales pasen a gozar también de la posibilidad de tener custodia compartida en caso de divorcio. 

Hasta este momento, era el propietario de la mascota en el registro quien tenía el 100% de la custodia en caso de divorcio. Tras la modificación, el artículo 91 establece que, de no haber acuerdo en la pareja, esta debe ir a juicio, siendo el juez quien decide todo lo vinculado a la custodia, de una forma similar a la que sucede con los menores de edad. 

En caso de que la pareja llegue a un acuerdo, las condiciones detalladas también deben ser verificadas por un juez que es quien corrobora que se cumpla con la ley y que se garantice la protección del animal para que este esté bien. 

“Tras la modificación, el artículo 91 establece que, de no haber acuerdo en la pareja, esta debe ir a juicio, siendo el juez quien decide todo lo vinculado a la custodia”. 

¿Cómo se aplicará la custodia compartida de las mascotas?

La forma más sencilla de establecer la custodia compartida de mascotas es a través de un mutuo acuerdo en caso de divorcio. Para esos casos, es necesario que el convenio regulador incluya el tiempo que cada una de las partes pasará con el o los animales. También se debe dejar en claro cómo se van a repartir los honorarios, cómo van a llevarse a cabo las visitas, entre otras cosas.

Una de las posibilidades disponibles, considerando que los dos han sido familia de la mascota durante un tiempo, es que el animal viva con uno de ellos y comparta el mismo régimen de visitas. 

Entendiendo esto, se puede decir que la mayor diferencia entre la custodia de animales y la custodia de los hijos tiene que ver con que, si ambas partes acuerdan que una vivirá con el animal y correrá con los gastos, no habría necesidad de responsabilidad solidaria de oficio, como sí sucede con los hijos. 

“La mayor diferencia entre la custodia de animales y la custodia de los hijos tiene que ver con que, si ambas partes acuerdan que una vivirá con el animal y correrá con los gastos, no habría necesidad de responsabilidad solidaria de oficio”. 

¿Qué pasa con las mascotas de las parejas que no están casadas?

En primera instancia, las reformas de los derechos civiles se aplican solamente a las parejas casadas, siendo estas las únicas que pueden iniciar un proceso formal de divorcio. Por eso, las parejas no casadas pueden tener problemas para administrar una custodia compartida de una mascota en caso de separarse, ya que estos derechos no los consideran. 

De todos modos, acudiendo a acompañamiento profesional como el de garanley.com se puede elevar el caso a tribunales. Algunos pueden llegar a aplicar los mismos principios que en los matrimonios. 

Las parejas que no están casadas pueden hacer un acuerdo de propiedad conjunta. Esto ayuda con la custodia compartida en caso de una separación. De haber un desacuerdo en este punto, la mediación puede lograr un acuerdo sobre la custodia para evitar llegar al juicio. 

“Las parejas que no están casadas pueden hacer un acuerdo de propiedad conjunta. Esto ayuda con la custodia compartida en caso de una separación”. 

¿Qué excluye la ley que permite la custodia compartida de mascotas?

Una pregunta a la que es importante responder tiene que ver con las exclusiones en la ley de custodia compartida de mascotas. La custodia compartida de animales domésticos está necesariamente condicionada a la existencia de un acuerdo de custodia. 

Es decir, un matrimonio en el que los bienes deben ser compartidos o donde hay una pareja de hecho que tiene hijos en común. Las parejas no casadas y sin hijos quedan excluidas de esta alternativa.

Por otra parte, al redactar el convenio, los animales de compañía están protegidos por el mismo. También existe la posibilidad de que una persona quiera solicitar derecho de visita de un animal que no le es propio en caso de que los otros miembros se opongan. Sin embargo, esto suele ser más complejo. 

“Un matrimonio en el que los bienes deben ser compartidos o donde hay una pareja de hecho que tiene hijos en común. Las parejas no casadas y sin hijos quedan excluidas de esta alternativa”. 

Jon Ocaña
Jon Ocaña