¿Cuál es el animal con el cerebro más grande de todos?

Si algo caracteriza al reino animal, es que está lleno de muchas curiosidades. Existen muchas variedades tanto en los comportamientos como en las características físicas de las distintas especies animales, por lo que conocer los detalles que las hacen únicas es una tarea más que fascinante. 

En esta oportunidad, indagaremos un poco sobre los animales con los cerebros más grandes del mundo. Si bien, el tamaño del cerebro de un animal no es directamente proporcional con su inteligencia, sí que pueden darnos algunas pistas sobre los hábitos sociales y otras habilidades que tienen estás especies. 

No te olvides de llegar al final de este top para descubrir cuál es el animal con el cerebro más grande de todos. Estamos seguros de que te sorprenderá la respuesta. 

Los 5 animales con los cerebros más grandes

Ballena gris 

Como te imaginarás, la ballena gris es uno de los animales más grandes del mundo, y aunque no tiene una relación cerebro-masa corporal impresionante, aun así tiene un cerebro descomunal que pesa, nada más y nada menos que unos formidables cuatro kilogramos con 300 gramos en promedio. 

Este cetáceo también se caracteriza por sus largas migraciones, entre las más extensas del mundo animal, ya que pueden llegar a recorrer más de 9 mil kilómetros. Estos grandes desplazamientos los llevan a cabo en grupos debidamente segmentados por sexo y edades de los individuos. 

Tradicionalmente la ballena gris era objeto de cruentas cacerías hasta el siglo XIX. La considerable disminución en el número de estas ballenas, aunado a la baja en la demanda del aceite que se obtiene de ellas, contribuyó a que dejaran de ser cazadas progresivamente y su número ha ido aumentando nuevamente en los últimos años. 

Ahora, pese al enorme tamaño de su cerebro, la ballena gris no es un animal con una inteligencia desbordante. Tiene grandes habilidades sociales que le sirven para organizarse en grupos, pero no dispone de una capacidad de razonamiento demasiado avanzada como en el caso de otros cetáceos. 

Aun así tiene un cerebro descomunal que pesa, nada más y nada menos que unos formidables cuatro kilogramos con 300 gramos en promedio.

Ballena Jorobada 

Otro enorme cetáceo se posiciona entre los animales con el mayor grado de masa cerebral, esta vez se trata de la impresionante ballena azul. Estos gigantes marinos tienen una característica estructura ósea, lo que les ha valido su nombre común. Además, tienen unas enormes aletas pectorales que pueden llegar a medir una tercera parte de su cuerpo.  

Pero sin dudas, lo que ha hecho que estas ballenas sean tan conocidas en todo el mundo es su peculiar canto. Sí, este sonido tan peculiar e incluso melodioso es una forma muy efectiva con la que las ballenas pueden transmitirse información de un individuo a otro, lo que resulta muy útil para sus largas jornadas migratorias. 

En cuanto a su cerebro, las ballenas azul tienen un total de cuatro kilos con 700 gramos de masa cerebral, superando por poco a otras especies como la ballena gris. Como en este último caso, esta capacidad cerebral les permite establecer relaciones sociales y organizarse en grupos, pero no para mucho más.  

Por último, hay que destacar que a pesar de su imponente tamaño, estas ballenas tienen limitaciones para alimentarse, debido a que carecen de dentadura. Por esta razón, su dieta solo incluye animales de reducido tamaño como pequeños crustáceos, plancton y peces como arenques.

En cuanto a su cerebro, las ballenas azul tienen un total de cuatro kilos con 700 gramos de masa cerebral, superando por poco a otras especies como la ballena gris.

Elefante 

En el tercer puesto de este listado nos encontramos con el animal terrestre más grande del mundo, el elefante. Un imponente, pero noble mamífero que podemos encontrar en diversas localidades de África y Asia, y cuyos hábitos y características aún continúan impresionando a los investigadores. 

El cerebro de un elefante puede llegar a pesar hasta cuatro kilos con cerca de 800 gramos, y a diferencia de los grandes cetáceos que mencionamos anteriormente, el elefante sí manifiesta una inteligencia bastante desarrollada, llegando incluso a usar herramientas con sus trompas para lograr distintos fines. 

De hecho, las habilidades sociales de los elefantes son sencillamente impresionantes; son tan empáticos que incluso guardan periodos de luto cuando un miembro de la manada muere, algo que en muy raras ocasiones se ve en el reino animal. Además, también tienen sus propios medios de comunicación con sonidos distintivos que otros elefantes pueden distinguir. 

Por esta razón, al elefante se le considera como uno de los animales terrestres más inteligentes del mundo. Como ya hemos mencionado, no se trata únicamente de tener un gran cerebro, puesto que esto no tiene una relación tan directa con el nivel de inteligencia de un animal. Se trata en mayor medida del nivel de interacción que tengan las neuronas para así desarrollar distintas habilidades. 

De hecho, las habilidades sociales de los elefantes son sencillamente impresionantes; son tan empáticos que incluso guardan periodos de luto cuando un miembro de la manada muere, algo que en muy raras ocasiones se ve en el reino animal.

Orca 

Aunque el aspecto de este cetáceo pueda hacerlo ver amigable, lo cierto es que se trata de un animal muy peligroso, no en vano le dicen la ballena asesina. No obstante, también hace gala de una inteligencia prodigiosa, característica que se refleja en sus hábitos de caza y socialización. 

El cerebro de una orca puede llegar a pesar unos cinco kilos con 600 gramos, además, disponen de un cuerpo bien hidrodinámico que les ayuda a desplazarse a grandes velocidades dentro del agua. Pueden llegar a medir entre seis y siete metros, por lo que son los delfínidos más grandes de todo el mundo. 

Tienen una inteligencia notable, esto lo demuestran sobre todo al momento de cazar en donde pueden trazar elaboradas estrategias entre varios individuos para triangular y capturar una presa. Estas habilidades calculadoras y de planificación suelen dejar con la boca abierta a los investigadores. 

Tienen una inteligencia notable, esto lo demuestran sobre todo al momento de cazar en donde pueden trazar elaboradas estrategias entre varios individuos para triangular y capturar una presa.

Cachalote 

Es otro cetáceo quien se queda con el primer lugar de este listado. El cachalote es un animal que registra varias marcas relacionadas con su gran tamaño. Es, por ejemplo, el animal dentado más grande del mundo, pero también es el que tiene el cerebro más grande y pesado entre todas las especies.

El cachalote habita en océanos de todo el mundo, y es usual encontrarlo en aguas profundas y templadas en donde el calamar, su comida preferida, abunda en enormes cantidades. Por si fuera poco, puede sumergirse a una distancia de 3.000 metros por lo que también tiene el título del mejor buceador entre los mamíferos.  

También es el animal con el chasquido más fuerte que existe, tan fuerte que puede escucharse a varios metros debajo del mar, aunque los investigadores siguen debatiendo la finalidad de este sonido. En conclusión, se trata de un animal colosal que fácilmente nos puede impresionar con sus grandes características. 

Por si fuera poco, puede sumergirse a una distancia de 3.000 metros por lo que también tiene el título del mejor buceador entre los mamíferos.

Erica Panadero
Erica Panadero