Cómo saber cuantos ratones hay en mi casa

Tener ratones en casa es un verdadero problema. Aunque se trata de animales pequeños y aparentemente inofensivos, los ratones pueden empezar a roer la comida que dejamos expuesta y a orinar o defecar en los espacios de nuestro hogar, lo que por supuesto significa un gran riesgo para la salud de la familia. 

En ocasiones una casa puede tener ratones y su presencia puede pasar inadvertida por mucho tiempo. Esto pasa porque estos pequeños roedores son muy hábiles y generalmente salen de noche, cuando la actividad humana ha cesado prácticamente por completo. 

Es por esta razón que, a continuación, aprenderás a identificar las señales que muestran que en tu casa hay ratones. Presta atención a cada señal que te presentaremos y prepárate para revisar muy bien tu casa, pues hasta en el sitio menos esperado puedes encontrar presencia de estas alimañas.

¿Cómo detectar ratones en casa? 

Para detectar que hay un ratón en casa es necesario ser muy observador, puesto que las señales de su presencia suelen pasar inadvertidas, sobre todo en casas espaciosas. Si ya has visto un ratón corriendo por los espacios de tu hogar, no necesitarás más pruebas, pero generalmente también puedes darte cuenta de su presencia por medio de otras pistas. 

Además de verlos, la muestra más evidente de que un ratón anda merodeando por allí son las pequeñas marcas que aparecen en los empaques de comida. Los ratones se alimentan prácticamente de todo lo que puedan hallar, así que si notas marcas de mordidas en las bolsas de alimentos es porque seguramente un ratón estuvo allí. 

Otra muestra inequívoca de su presencia son los excrementos que van dejando. Estos suelen ser puntiagudos y muy oscuros, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz. Sin embargo, si los encuentras más grandes puede ser una muestra de la presencia de una rata. 

El mal olor en un espacio en específico también es consecuencia de la actividad de los ratones. La orina evidentemente es menos perceptible a la vista que los excrementos, pero en los ratones tiene un olor fuerte que con el tiempo se puede llegar a acrecentar, llegando a ser insoportable. 

Otra muestra inequívoca de su presencia son los excrementos que van dejando. Estos suelen ser puntiagudos y muy oscuros, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz.

¿Cómo saber si hay ratas o ratones en mi casa?

Tanto las ratas como los ratones tienen hábitos y características con los que se puede identificar su presencia en casa. El primero de ellos ya lo mencionamos anteriormente: cuando encuentres alimentos roídos al amanecer, significa que indefectiblemente alguna rata o ratón estuvo por allí. 

Otra manera de confirmar sospechas es con los ruidos. Las ratas y los ratones son animales nocturnos que suelen merodear en busca de comida a altas horas de la noche. Si notas ruidos provenientes de lugares como falsos techos es muy probable que provenga de uno de estos animales. 

Ahora, tus mascotas también son aliados fundamentales para detectar la actividad de una rata de o de ratones en casa. Cuando veas que tu perro o gato está alterado y se dirige hacia un sitio en específico es muy posible que haya divisado una rata. Haz caso a estas advertencias e intenta identificar el punto al que tu peludo amigo está señalando. 

Todas estas señales suelen darse de forma conjunta, ya que los ratones son animales rutinarios que generalmente mantienen sus hábitos aun cuando se dan cuenta de que son detectados. Como puedes ver, darse cuenta de su presencia no es una tarea muy difícil y solo debes prestar atención. 

Cuando veas que tu perro o gato está alterado y se dirige hacia un sitio en específico es muy posible que haya divisado una rata.

¿Cómo encontrar un nido de ratones?

La razón por las que las ratas deciden entrar en una casa es, entre otras cosas, porque las casas les brindan todas las condiciones necesarias para anidar. La cercanía con los alimentos, espacios seguros y poco visibles, así como las condiciones de temperatura ideales son los mejores beneficios que pueden encontrar estos animales para sus crías. 

Lo primero que debes tener en cuenta para encontrar un nido de ratas o ratones es si tienes en tu casa espacios abandonados o que tengan muy poca presencia de actividad humana. Los electrodomésticos dañados como frigoríficos y lavadoras son espacios perfectos en los que los ratones pueden construir sus nidos. 

Si tienes ciertos materiales amontonados en algún espacio, como cartón o papel periódico, tienes que saber que estos son de gran utilidad para los ratones. Revisa muy bien estos depósitos y si encuentras retazos de materiales o marcas de mordidas en ellos, seguramente estás cerca de algún nido. 

Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es darle un mantenimiento periódico a esos espacios de tu casa que tienes tiempo que no visitas o que son de difícil acceso. De esta manera evitarás que los ratones se sientan cómodos para anidar al no tener la tranquilidad que necesitan.

Revisa muy bien estos depósitos y si encuentras retazos de materiales o marcas de mordidas en ellos, seguramente estás cerca de algún nido.

Tengo ratas en el falso techo, ¿qué puedo hacer?

Para las ratas, acceder al falso techo de una casa es relativamente sencillo, ya que acceden a este espacio mediante las tuberías desde el exterior. Además, al tratarse de un espacio en el que generalmente no hay actividad humana, es un punto perfecto para anidar o resguardarse de las bajas temperaturas. 

Una alternativa sencilla ante esta situación es pegarle reiteradamente al techo con un palo. Como es notable, las ratas son animales asustadizos y el ruido las colocará en alerta. Si lo escuchan cerca, puede que decidan salir de su escondite y que terminen por percibir ese lugar como poco seguro.

Otra manera en que puedas ahuyentarlas es dejando raticidas o trampas levantando cuidadosamente una de las baldosas que dan al falso techo. Eso sí, deberás revisar periódicamente la estructura, puesto que el olor de una rata muerta puede llagar a infestar toda la casa.

Finalmente, y si nada de lo anterior ha funcionado, lo mejor que puedes hacer es contactar con exterminadores profesionales. Ellos cuentan con las herramientas necesarias para alejar a estos animales por completo de tu casa, así que en muchos casos será un inversión necesaria para el bien de tu casa y de tu familia. 

Como es notable, las ratas son animales asustadizos y el ruido las colocará en alerta. Si lo escuchan cerca, puede que decidan salir de su escondite y que terminen por percibir ese lugar como poco seguro.

Erica Panadero
Erica Panadero