Bichos de la madera

Por milenios, la madera ha sido uno de los materiales predilectos para la construcción de casas y otras importantes estructuras para el quehacer diario. No obstante, también se trata de una de las materias primas más sensibles, ya que muchos pequeños insectos suelen alimentarse de ella. 

Aun hoy en día cuando la madera se trata químicamente y se barniza para garantizar su durabilidad, estos bichos suelen hacer de las suyas luego de que pase un tiempo. Lo peor del asunto es que son variadas las especies de insectos que suelen dañar las estructuras de madera en las casas.

Si estás sufriendo este problema, el prime paso que debes tomar es identificar de que clase de bichos se trata para posteriormente darle el tratamiento adecuado a la madera y alejar definitivamente la plaga. Por suerte, en este artículo te ayudaremos a hacerlo, solo sigue leyendo y presta atención a los bichos de la madera que describiremos a continuación. 

Termitas 

Esta es, para muchos, la peor de las plagas que pueden terminar en una casa, y esta fama se lo ha ganado a pulso. El número de individuos por colmena suele ser tan elevado que casi es imposible eliminarlas por cuenta propia cuando se han establecido en una gran estructura de madera. Además, tienen un apetito insaciable.

Uno de los más grandes problemas que tiene el lidiar con las termitas es que, una vez que te das cuenta de su presencia, es porque ya es demasiado tarde, ya que han infestado por completo un área de tu casa. Generalmente prefieren la madera seca, por lo que tienes que estar muy pendiente de tus objetos si presentan esta condición. 

Las termitas no suelen ser vistas superficialmente porque generalmente huyen de la luz, quizás el rastro más distintivo que tienen es una pequeña línea terrosa que van dejando. Ante esta señal, es preciso actuar inmediatamente, debido a que indica que ya están destruyendo la madera internamente. 

Cómo eliminar las termitas de la madera de casa

Como ya mencionamos, al divisar las termitas superficialmente significa que ya la madera probablemente esté deshecha por dentro, por lo que el mantenimiento preventivo será muy necesario para evitar daños mayores. Lo primero que debes hacer es limpiar periódicamente la estructura u objeto de madera poniendo atención en si presenta agujeros pequeños. 

En caso de que las detectes a tiempo, existe una solución casera muy efectiva y de bajo costo: el vinagre blanco. Así es, el vinagre blanco mezclado con algo de limón o aceite de oliva mata de inmediato a las termitas con sus crías, así que aplicar esta mezcla en tus objetos o muebles puede salvarlos si no han avanzado demasiado. 

Uno de los más grandes problemas que tiene el lidiar con las termitas es que, una vez que te das cuenta de su presencia, es porque ya es demasiado tarde, ya que han infestado por completo un área de tu casa.

Carcoma 

La carcoma adulta en sí, no representa demasiado peligro, pero son sus larvas las que se alimentan constantemente de madera y pueden llegar a poner en riesgo la integridad de tus objetos, muebles o espacios. Son una plaga menos agresiva que las termitas, pero de igual manera es necesario erradicarla antes de que lleguen a infestar por completo la casa.

Como pasa con las termitas, es difícil detectar una plaga de carcoma hasta que se ha extendido demasiado. Esto pasa porque el insecto lo que hace es depositar los huevos dentro de la madera y la larva se va alimentando hasta que alcanza un tamaño determinado. Luego, la carcoma adulta termina de abrir el hueco y se va. 

Otro punto a tener en cuenta, es que la carcoma es una de las plagas más extendidas en países como España, siendo sus variantes más frecuentes los anobidos, lictidos y cerambícidos. Suelen dejar restos a su paso que son ideales para identificarlos, pero lo hacen generalmente cuando ya han consumido una buena cantidad de madera. 

Cómo eliminar las carcomas de la madera de casa

Por supuesto que una de las alternativas más eficientes para erradicar esta plaga está en productos químicos especializados para este fin. Estos productos son muy potentes para matar a las crías que ya están dentro de la madera, y además crean una capa protectora para fortalecerla y evitar que otra plaga vuelva a aparecer.

Por otro lado, si lo que buscas es una solución natural o casera es recomendable que uses lejía. La lejía elimina con excelentes garantías las plagas de carcoma en la madera y al mismo tiempo la limpia. Eso sí, debes emplearla siempre en cantidades moderadas o diluyendo con agua.

Otro punto a tener en cuenta, es que la carcoma es una de las plagas más extendidas en países como España, siendo sus variantes más frecuentes los anobidos, lictidos y cerambícidos.

Avispas de la madera 

De los insectos que consumen madera, este puede llegar a ser el más intimidante, ya que puede medir hasta 5 centímetros. Como pasa con la carcoma, el proceso de degradación de la madera por parte de estos bichos tiene que ver con la incubación de sus huevos, los cuales son dejados por las hembras para que se alimenten hasta que la larva crece lo suficiente. 

Ahora, las avispas de la madera tienen una característica específica, y es que son mucho más resistentes que otras plagas. Es por ello que puede que resistan con total eficacia algunos remedios caseros si no se aplican con la intensidad necesaria y continúen comiéndose la madera de tus objetos. 

No obstante, también hay que mencionar que se trata de una plaga mucho menos agresiva, debido a que su cantidad de larvas depositadas suele ser muchísimo menor que las que puede dejar la carcoma. Aun así, es recomendable no dejarla avanzar y eliminarla cuanto antes

Cómo eliminar las avispas de la madera de casa

Puedes intentar con algunos de los remedios caseros que ya mencionamos anteriormente, como la lejía o el vinagre blanco; no obstante, deberás mantener el objeto de madera bajo supervisión, puesto que se trata de un insecto resistente y pese a dar muestras de haber sido eliminada, la plaga puede volver a manifestarse.

El mejor método para eliminar esta plaga es con secado en horno o fumigación. En estos casos muchas personas entran en un dilema, ya que no consideran la madera lo suficientemente valiosa para someterla a estos procesos que llegan a ser caros. Queda de tu parte decidir si hacerlo o no. 

Como pasa con la carcoma, el proceso de degradación de la madera por parte de estos bichos tiene que ver con la incubación de sus huevos, los cuales son dejados por las hembras para que se alimenten hasta que la larva crece lo suficiente. 

Gorgojos 

Los gorgojos generalmente se alimentan de madera que ya se encuentra en malas condiciones, es decir, húmeda o podrida. Por esta razón, son tus objetos de madera o estructuras más viejas las que corren peligro de padecer por esta plaga, especialmente si no les has hecho el debido mantenimiento. 

Son bichos de color marrón y que suelen dejar rastros visibles por lo que son más fáciles de identificar. El problema es que tienen un periodo de vida considerablemente largo y aunque duran entre 6 meses a un año en convertirse de larva a adulto, pueden seguir escarbando en la madera hasta por 3 años

Cómo eliminar los gorgojos de la madera de casa

Si ves gorgojos adultos en la estructura de algún mueblo u objeto de madera, lo recomendable es que los elimines manualmente con una pinza, pero inmediatamente luego de hacerlo revisa detalladamente toda la superficie del objeto, si no hay agujeros visibles es porque no hay larvas y no será necesario hacer mayor cosa. 

Si, en cambio, ves que la estructura si presenta pequeños agujeros, entonces puedes rociar dentro de ellos insecticida. Asegúrate de que el producto está entrando eficientemente en cada uno y podrás estar seguro de que las larvas adentro de la madera morirán antes de que puedan desarrollarse. 

Los gorgojos generalmente se alimentan de madera que ya se encuentra en malas condiciones, es decir, húmeda o podrida.

Hormigas carpinteras 

También se les conoce como hormigas madereras y, si bien no son tan comunes como todas las plagas mencionadas anteriormente, no se les debe subestimar, ya que si se descuida su presencia pueden hacer mucho daño en todos tus objetos y estructuras de madera. 

Estas hormigas tienen una característica especial que las diferencia de las otras plagas de la madera: no se alimentan de este material, pero lo usan para crear sus colmenas en el interior de modo que sus larvas estén seguras. No son demasiado nocivas, pero sí que pueden debilitar la madera con el tiempo

Cómo eliminar las hormigas carpinteras de la madera de casa

La prevención es la mejor opción para mantener a estas hormigas lejos de tus objetos: mantén ventilados los espacios donde tengas objetos o estructuras de madera para evitar que se llenen de humedad, ya que esta característica les facilita mucho el trabajo a estos insectos. 

Si notas que ya hay presencia de la plaga, puedes limpiar muy bien tus muebles con lejía o algún producto químico y notarás que se irán alejando paulatinamente y no volverán. 

Estas hormigas tienen una característica especial que las diferencia de las otras plagas de la madera: no se alimentan de este material, pero lo usan para crear sus colmenas en el interior de modo que sus larvas estén seguras.

Erica Panadero
Erica Panadero