Los 11 animales más fuertes del mundo
En el reino animal la fuerza es una de las cualidades más importantes para cada especie, y es que esta virtud aumenta considerablemente su capacidad de supervivencia y mejora sus condiciones de vida en contraste con otras especies más vulnerables.
Teniendo esto en cuenta, es común pensar que las especies más poderosas son las de mayor tamaño, sin embargo no siempre es así, pues algunas de las especies más pequeñas como aves o insectos son capaces de levantar gran cantidad de veces su propio peso.
Es por eso que la mejor manera de determinar cuales son los animales más fuertes es teniendo en cuenta la relación fuerza-peso. Partiendo de esta premisa te mencionaremos cuales son los 11 animales más fuertes del mundo.
11. Cocodrilos del Nilo
¿Sabías que estos reptiles cuentan con una mordedura de hasta 1.8 toneladas de fuerza?
Es por eso que su mandíbula es también su mejor arma, además es extremadamente sensible y capaz de triturar rápidamente a sus presas.
Otro dato curioso es que hace 100 millones de años (durante la época Mezosóica), esta poderosa especie se encontraba en el tope de la cadena alimenticia y ha sobrevivido a lo largo de la historia gracias a su increíble capacidad de adaptación.
10. Águilas
Esta majestuosa ave es considerada la reina del cielo y se ha convertido en la inspiración de poetas, escritores y filósofos gracias a su admirable fortaleza que incluso ha conquistado símbolos y escudos nacionales en todo el mundo.
Entre sus características más destacadas está la increíble fuerza de su cabeza con un pico de gran tamaño y curvatura con el cual es capaz de arrancar la piel de sus presas sin mayor esfuerzo.
Por otro lado, no podemos olvidar la conocida expresión «ojos de águila», la cual no se trata de tan solo de un mito, pues hay estudios que sugieren que el águila es capaz de distinguir con claridad un conejo con hasta dos millas de distancia. Increíble ¿no?
9. Anacondas
Consideradas las serpientes más grandes del mundo, esta especie de la familia boa es uno de los animales más aterradores y ha sido la inspiración de gran cantidad de películas de suspenso con las que hasta el más valiente tiembla de miedo.
Esta peligrosa predadora puede llegar a medir hasta 9 metros y su peso máximo puede llegar a los 250 kilos.
Si bien las anacondas no son venenosas están dotadas con dientes muy filosos situados detrás de su boca para atrapar eficientemente a sus presas dejándolas sin escapatoria.
Por si esto fuera poco, cuentan con una fuerza que puede llegar a las 1.2 toneladas de constricción y su método de ataque más efectivo consiste en enroscar a sus presas y comprimirlas hasta asfixiarlas.
8. Osos Grizzly
Estas enormes criaturas son en la actualidad los osos más grandes que existen. Son una subespecie norteamericana de los osos pardos y su nombre se debe a su pelaje de apariencia canosa.
Por otro lado, pueden llegar a pesar hasta 360 kg y se dice que sus garras pueden medir hasta 10 centímetros de largo, lo que les permite dominar y rasgar a sus oponentes con mucha facilidad.
También es de admirar su gran tamaño, ya que pueden alcanzar hasta los 2 metros de altura, esto les ayuda a intimidar fácilmente a sus oponentes y es que en la mayoría de los casos basta con que se ponga de pie y de un fuerte rugido para que sus atacantes retrocedan.
7. Bueyes
Es bien sabido que desde hace miles de años el buey ha sido utilizado por los humanos para el trabajo en el campo y esto se debe a su destacada capacidad de tracción que le permite cargar hasta el doble de su peso mientras camina por superficies escabrosas.
Este macho bovino sigue siendo en la actualidad el favorito de muchos granjeros incluso por encima de las modernas maquinarias, pues se ha demostrado que sus pezuñas contribuyen a la fertilización de los suelos ya que lo oxigenan al caminar.
Otro dato curioso, es que estos animales son bastante longevos, y es que su esperanza de vida es de hasta 20 años. Además pueden llegar a pesar 640 kg y su gran fuerza les permite arrastrar hasta 800 kilos con una excelente estabilidad.
6. Tigres siberianos
La fama de esta criatura es irrefutable, pues es considerado el felino más grande gracias a sus 91 pulgadas (2.3 metros) de largo y a su peso que alcanza los 306 kg.
Estos depredadores acostumbran a cazar en la oscuridad y generalmente se alimentan de: búfalos, osos, jabalíes, antílopes, monos y ciervos. Sin embargo son capaces de cazar hasta elefantes y rinocerontes gracias a sus afilados colmillos diseñados para desgarrar la carne en segundos.
Sus poderosas mandíbulas están dotadas con 30 afilados dientes con los que es capaz de cargar hasta el doble de su peso corporal y gracias a sus fuertes patas traseras puede luchar con mayor tenacidad hasta llegar a derrotar hasta a los animales más fuertes.
5. Gorilas
Con un peso de hasta 800 kg y unos brazos con más de 2 metros de largo, los gorilas son capaces de levantar hasta 815 kilogramos y aunque es una especie bastante pesada pueden escalar y alcanzar velocidades que superan los 40 km por horas.
Además, cuentan con 32 dientes y pueden llegar a medir 2 metros de altura y si bien esto representa una gran ventaja frente a otras criaturas, no suelen utilizar su fuerza para atacar a menos que se sientan amenazados.
4. Elefantes africanos
Conocido como el animal terrestre más grande del mundo, el elefante africano es una especie digna de mencionar y es que tan solo sus enormes colmillos de marfil pueden pesar unos 45 kg y alcanzar los 2.5 metros de largo.
Por si fuera poco, se dice que estos mamíferos pueden llegar a medir hasta 4 metros de altura. El elefante más pesado que ha sido registrado alcanzó las 10 toneladas, además son bastante longevos, pues su esperanza máxima de vida es de 70 años lo cual es bastante envidiable.
Un par de características bastante peculiares es que sus períodos de gestación tardan no menos que 2 años y al igual que los humanos nacen con su cerebro parcialmente desarrollado, además tienen la capacidad de aprender y su memoria es excelente.
Finalmente, no podemos dejar de lado los más de 4000 músculos y tendones que componen su trompa, los cuales le permiten levantar hasta 200 kg tan solo con ella y en total es capaz de cargar hasta 9 toneladas.
3. Hormigas tejedoras
Irónicamente son las criaturas más pequeñas las que se han quedado con las primeras posiciones de esta lista y es que en el caso particular de las hormigas siempre se ha sabido que su poderío no tiene igual.
A través de rigurosas investigaciones se ha demostrado que la hormiga tejedora es capaz de levantar 100 veces su peso sin mayor dificultad y para lograrlo se valen de sus impresionantes mandíbulas con las que trasladan objetos por distancias notables.
2. Escarabajos rinoceronte
Este pequeño insecto también es digno de admirar y es que pese a su tamaño está diseñado para arrastrar 850 veces su peso, una habilidad que sin duda envidiarán los pesistas de todo el mundo.
El también conocido como Escarabajo Toro tiene una dieta bastante peculiar en su etapa adulta, pues se alimenta muy poco y puede sobrevivir durante meses tan solo con las reservas ingeridas durante su fase larvaria.
Sus enormes y característicos cuernos le son útiles para enfrentarse a otros escarabajos machos y así ganar a sus hembras, sin embargo se dice que son un tanto torpes al volar.
1.Escarabajos pelotero
A simple vista no suele ser la especie más agradable debido a su aspecto y costumbres, pues se alimenta de estiércol (el mismo material con el que fabrica su nido), sin embargo al arrastrar estas bolas de heces abona el suelo a su paso y así contribuye con su ecosistema.
Otra cualidad verdaderamente impresionante es que estos fornidos coleópteros se orientan a través de la vía láctea bien sea por la luna, el sol o los astros y está científicamente demostrado que al privarlos de la vista del cielo estos pierden el rumbo fácilmente.
Finalmente, este pequeño insecto es capaz de arrastrar 1.141 veces su propio peso y esta extraordinaria fuerza la desarrolla durante los combates con otros escarabajos machos en los que ganan a sus hembras.
De esta manera, vemos como los más fortachones del reino animal varían increíblemente en formas y tamaños. Ya sea en la selva, en la sabana o en el pantano podremos encontrar alguna portentosa criatura dispuesta a asombrarnos con todo su poderío.